Entrevista a Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Os presentamos la entrevista que hicimos a Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la que abordamos los distintos aspectos de la innovación en dirección y gestión sanitaria.

 

Uno de los temas abordados por este gran profesional, son las actitudes y conocimientos necesarios que debe poseer un directivo, sea en el ámbito sanitario o incluso en cualquier otro sector, como son el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, mantener una comunicación asertiva, etc. El sector sanitario es, al fin y al cabo, un terreno más donde los profesionales directivos deben saber coordinar equipos, trabajar con las personas y sacar lo mejor de ellas.

 

Aquí te dejamos la entrevista:

 

 


 

“Soy Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La consejería de Sanidad está organizada en dos viceconsejerías:

 

  1. Una de carácter transversal: recoge autoridad de salud pública y todas las competencias de investigación, formación, calidad, atención al paciente, humanización, etc.
  2. La viceconsejería de asistencia sanitaria: la encargada de proveer servicios sanitarios a través de atención primaria, hospitalaria y suma 112.

 


 

¿En qué aspectos ha evolucionado la calidad asistencial durante los años de su ejercicio profesional?

 

La calidad asistencial siempre ha tenido los mismos componentes. Lo que ocurre es que en los últimos años estamos dando mucho más valor al componente referido como la opinión del paciente. Esto es lo que nosotros denominamos calidad percibida o experiencia del paciente.

 

En este apartado intentamos identificar cuáles son las calidades y expectativas, y adaptar acciones que estén en correspondencia con las áreas que nos señalan nuestros pacientes.

 

Además, evidentemente, tenemos un trabajo muy importante en otro apartado de calidad, que es la científico técnica, en el cual intentamos mantener y si es posible mejorar, la competencia técnica de nuestros profesionales.

 


 

Actualmente, ¿Qué atributos son esenciales tener en cuenta con el paciente?

 

Como he comentado, con el paciente hay que tener en cuenta los atributos que tienen que ver por un lado con sus necesidades y expectativas, y por otro lado, la calidad científico técnica.

 

En este sentido tendríamos que hablar de:

  • Efectividad, es decir, de tener un alto conocimiento y un buen resultado técnico con lo que hacemos;
  • Eficiencia, tener una buena utilización de los recursos. No es gastar menos, sino utilizar adecuadamente los recursos que tenemos.
  • La seguridad del paciente: actualmente la dimensión más crítica de la calidad asistencial.
  • Otras, como la accesibilidad: en la cual tenemos que intentar que los recursos estén a disposición del paciente, lo más cercano y rápidamente posible.

 


 

¿Cuáles son los conocimientos que requiere un directivo en el sector sociosanitario para desempeñar con éxito su función?

 

En general, para desempeñar la función de calidad como para desempeñar cualquier función, el directivo tiene que poseer por un lado actitudes y una serie de conocimientos.

 

Por el lado de conocimientos, el directivo tiene que tener unas competencias genéricas, que habría de tener cualquier directivo de la organización. EStas tienen que ver con la gestión del cambio, la organización, el trabajo en equipo,…

 

Y aspectos más específicos relacionados con la calidad, como pueden ser el empleo e interpretación de encuestas de satisfacción, la creación de grupos de mejora, el conocimiento de los modelos de calidad (FQM, acreditación, ISO), y resto de conocimientos específicos en esta parte.

 

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *