Nuevo postgrado de Especialista en Dirección y Gestión Sanitaria

En el seno de los Encuentros para la Innovación en Dirección y Gestión Sanitaria, organizado conjuntamente por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y OPEM Universidades, en la jornada “retos de la formación en el sector socio sanitario”, hemos presentado el nuevo postgrado de Especialista en Dirección y Gestión Sanitaria, acreditado por la URJC. Un título orientado a la profesionalización de la gestión de los servicios sanitarios y mejorar su sistema de dirección en el momento actual.

 

 

El evento lo presentó el Dr. Ángel Gil de Miguel, director de la Cátedra de Dirección y Gestión Sanitaria, destacando que la Universidad tiene la responsabilidad de generar sinergias con las empresas, desarrollando programas que ayuden a mejorar la dirección y gestión sanitaria y facilitando nuevos líderes comprometidos con la viabilidad a largo plazo de nuestro sistema de salud.

 

Asimismo, en el acto abordamos los diferentes retos de la formación en el sector centrándonos, por un lado, en los aspectos críticos que existen actualmente en el desarrollo de determinados programas en el área de Dirección y Gestión, con una ponencia a cargo de la Dra. Ana Miquel, directora académica del programa, y José Antonio Carrión, director de programas de OPEM Universidades.

 

Ana Miquel señaló que “la formación en dirección y gestión sanitaria es un déficit que arrastramos en nuestro sistema educativo. De modo general no se considera crítica, por ello sólo los programas que aporten valor, acreditados, con una metodología y cuadro docente contrastados, y pensados para profesionales, pueden tener cabida en un sector tan complejo como el sanitario”.

 

Al hilo de esto, el director de programas de OPEM Universidades, José Antonio Carrión, añadió que “cuando comparas a directivos del sector sanitario con otros encontramos retos similares pero que sólo se pueden abordar desde su realidad, dotando a los profesionales de herramientas, técnicas y métodos que puedan utilizar en su día a día de modo inmediato. Si perdemos esta visión, fracasaremos en los resultados de cualquier programa formativo”.

 

 

Por otro lado, en el encuentro abordamos aspectos como la atención centrada en el paciente y la visión sobre las competencias críticas que tienen los directivos del sector, con la ponencia de Santiago Quiroga, presidente de Wecare-U Healthcare Comunications Group.

 

Y, finalmente, el acto se clausuró con una mesa redonda en la que debatimos sobre los diversos retos y tendencias críticas que existen actualmente en la gestión de la formación en el sector socio-sanitario. Como miembros de la mesa, la Dra. Marta Cremades, directora corporativa de gestión de talento en Quirón Salud; Manuel Porrúa, director de Recursos Humanos en Fraternidad Muprespa; el Dr. Jesús Vázquez, gerente adjunto asistencial de Atención Primaria; la Dra. María Tormo, directora de planificación y desarrollo de Asisa; y el Dr. Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han concluido que existe una necesidad real de optimizar la dirección y gestión de los centros sanitarios e impulsar la competitividad de los profesionales al mando y la racionalización de los recursos. En este punto destacamos algunas ideas compartidas por los ponentes.

 

“En la formación del sector sanitario debemos ir más allá de las competencias técnicas específicas de la profesión para ir a las competencias genéricas, habilidades imprescindibles para el éxito en la dirección” indicó la directora corporativa de gestión del talento de Quirón Salud.

 

Según el director de RRHH de Fraternidad Muprespa, “la formación debe ser estratégica, es decir alineada con los objetivos de las organizaciones, pero además debe tener la capacidad de llegar a todos los colectivos de la empresa”.

 

Por su parte, Dr. Jesús Vázquez comentó que “en el desarrollo de programas debemos ser muy conscientes de la presión y agenda de los facultativos, los programas deben ajustarse a su realidad y evitar excesos en la carga lectiva y de ejercicios que no aporten valor”.

 

Además, la directora de Planificación y Desarrollo de Asisa, hizo referencia al reto de dar respuesta a los continuos cambios del sector socio sanitario, asegurando que herramientas como las nuevas tecnologías o la relación con las universidades deben ser aliados para conseguir estos objetivos.

 

Con todo, el subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid subrayó que “contar con una plantilla dimensionada hace complejo dar respuesta a todos los colectivos, es importante en la administración optimizar los recursos disponibles, buscando la eficiencia utilizando los recursos internos”.

 

En este sentido, el objetivo principal del citado postgrado comparte los elementos esenciales de las diferentes visiones compartidas por los ponentes en este encuentro: Ofrecer a los alumnos los instrumentos necesarios para profesionalizar y mejorar la dirección y gestión de los servicios sanitarios, sin perder la perspectiva estratégica que conllevan los cargos de responsabilidad.

 

Focalizando en dos elementos clave:

 

 

Destinatarios

 

El postgrado está dirigido a directivos y mandos intermedios, coordinadores y profesionales que realicen funciones directivas en el sector socio sanitario y a aquellas personas que dirigen o pretenden crear y gestionar su propia empresa dentro del sector sanitario.

 

Asimismo, uno de los objetivos del curso es facilitar la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades de aplicación práctica, de tal forma que el alumno sea capaz de identificar las necesidades específicas de la organización y de ofrecer diagnósticos acertados y soluciones viables.

 

 

Metodología

 

El programa de Especialista en Dirección y Gestión de Empresas consta de 250 horas lectivas, de las cuales 90 horas son presenciales. La metodología del postgrado se basa en el Blended Learning, que combina clases presenciales con clases virtuales, mediante el uso de una plataforma de formación online.

 

Se trata de una metodología fundamentalmente activa, variada, participativa y aplicada a la gestión y a la dirección empresarial.

 

Este postgrado pretende capacitar al alumno para atender simultáneamente a diferentes áreas del centro socio sanitario con la mayor eficiencia, eficacia, conocimiento y habilidades posibles.

 

 

Para cerrar el evento se destacó la buena valoración de nuestro sistema sanitario fuera de nuestras fronteras, sin embargo en el área de dirección y gestión sanitaria tenemos camino por recorrer, tanto en la formación reglada dentro de la formación de grado en medicina como en el reciclaje profesional de nuestros profesionales en activo facilitando el “benchmarking” entre organizaciones sanitarias, públicas y privadas, y profesionales. Cuestiones que nos comprometemos a seguir abordando desde estos encuentros.

 

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2016 Campus y Empresa by Opem Universidades | Política de Privacidad