9 PONENTES 9 IDEAS: I Jornada para Directores de Recursos Humanos del Sector Salud OPEM Universidades 22 de junio de 2016

La Jornada la presentaron D. Fernando Caballero, Decano de la Facultad de Ciencias Biosanitarias y J. M Peláez, Director del grado de ADE, haciendo hincapié en el modelo de la Universidad Francisco de Vitoria: “Profesionales centrados en la persona”, y analizando un entorno complejo dónde la clave es evaluar la experiencia del cliente, analizar la estrategia comercial de los competidores, y en el caso de los trabajadores, conocer si tienen o no las habilidades que exige el mercado, o lo que es lo mismo, si poseen la formación más adecuada al puesto.

Rodrigo Martínez de VipSphotovisi-download (2)can enfatizó en estabilidad, extroversión y cordialidad cómo rasgos óptimos de personas que trabajan en Sanidad, y José Antonio Carrión de Opem hizo referencia a Peter Drucker en su acertada frase «El hospital es la empresa más compleja de dirigir», y destacó la formación en habilidades en dirección y gestión de personas para este sector.

Durante el evento un gran equipo de profesionales de reconocido prestigio, en sus áreas de trabajo, pudo compartir sus experiencias, conocimientos y «know how» en la gestión de personas y dirección de centros sanitarios.

Se abordaron temas de gran interés que captaron la atención de todos los asistentes presentes en la sala. Compartimos con vosotros algunas de las ideas y reflexiones más relevantes que pudimos recoger del panel de expertos:

1. “La formación en comunicación es fundamental en este sector” “Es tan importante lo que dices como el cómo lo dices” Sonia Gallo, Directora de RRHH en Grupo Sanitas.

2. “Salvar vidas no tiene precio” “La gestión de Recursos Humanos, desde una perspectiva estratégica, se hace herramienta imprescindible para gestionar personas que desean desarrollarse, ser reconocidas y crecer dentro de sus organizaciones” Salvador Sanchís, Director de RRHH en Grupo Ribera Salud.

3. “Los empleados son la parte más importante de la empresa” “Los profesionales de los
RRHH tenemos la vocación de ayudar a los demás» «Si no nos queremos no podemos querer a los demás»
Jose Mª Peláez, Director del grado de ADE en la Universidad Francisco de Vitoria.

4. “¿Hay algo más privado que tener mi plaza en un hospital?” “Los tiempos están cambiando y el sector sanitario tiene que adaptarse” “Tener en cuenta como criterio la antigüedad de inscripción en una bolsa de empleo para la promoción o contratación de profesionales sanitarios es algo que tiene que cambiar” Francisco Soriano, Experto en la Dirección de Recursos Humanos del Sector Salud.

5. “La teoría existe pero ¿cuál es la realidad de lo que sería la mejor práctica?” “Necesitamos directivos con conocimientos, habilidades emocionales y de comunicación, liderazgo, creatividad e innovación, adaptación al cambio, visión de futuro, capacidad de síntesis y flexibilidad” Joaquín Estévez, Director de la Sociedad Española de Directores de la Salud

6. “Ser líder significa estar atento al entorno externo e interno» «…entiende el valor de cada uno de los profesionales que coordina, establece expectativas claras y adapta su liderazgo a nuevas necesidades y exigencias” José Antonio Carazo, Director de la revista Capital HumanoGRÁFICA SECTOR

7. “El sector Sanitario es uno de los más importantes de la economía, emplea a 716.000 personas, y gestiona el 7,8 % del gasto del PIB” «Diversos informes confirman la necesidad de formar en gestión y dirección de empresas a los directivos del sector: Estrategia, Finanzas, Maketing o RRHH entre otras» . José Antonio Carrión, Socio Director de Opem.

8. «Las personas no cambian” “Resalta tu potencial en aquello en lo que destaques”. Rodrigo Martínez De Ubago, Director de Desarrollo de VipScan Predicting Behaviour.

9. “Necesidades, herramientas, flujos o canales para recabar información son cuestiones a tener en cuenta ante un plan de formación” “La detección de necesidades requiere un método de detección multifuente” “Es el entrenamiento y la reflexión lo que garantiza el aprendizaje“. Fernando Caballero Martínez, Decano de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Vídeo Resumen de la Jornada

EQUIPO DE OPEM