¿Qué competencias profesionales exige el sector sanitario? OPEM Universidades 2 de junio de 2016

¿Qué competencias profesionales exige el sector sanitario?

Parece que nos ha tocado vivir en un tiempo de desafíos y retos, ese entorno cambiante del que todos hablan, y dónde todo el mundo ha de poseer determinadas competencias que definirán si eres o no competente en tu profesión.

En el sector sanitario para ser un buen profesional bastaba con tener la capacitación técnica necesaria en el desempeño de su trabajo, al fin y al cabo el paciente está en sus manos. Sin embargo, a día de hoy ésta puede resultar una visión limitada.

Recientemente en un hospital comentaba con un directivo del área de gestión de personas cómo un porcentaje muy elevado de la formación se dirigía a la capacitación técnica, los recursos formativos dependían en buena parte de la dirección médica y se focalizaban en los conocimientos propios de la profesión. Lo cierto es que con cierta desazón mi interlocutor comentaba que en el proceso se había perdido buena parte de la visión estratégica necesaria para alinear competencias y procesos organizativos, más allá del conocimiento puramente sanitario.

El hospital o centro sanitario es una organización, y como tal exige criterios de eficacia y eficiencia para ser competitiva. Los costes han de optimizarse para dar más con menos, y el equipo de trabajo debe compartir los objetivos de la organización. Otro aspecto crítico es el paciente, que además es cliente, y también ha cambiado, ya que ahora tiene más acceso a la información y mayor nivel de exigencia en la calidad de los servicios que se le ofrecen.

Estos aspectos requieren un perfil multidisciplinar, que atendiendo a un mayor número de usuarios, lo haga en menos tiempo y coordinado con el resto de sus compañeros para completar y mejorar la atención de sus pacientes. Por todo ello es prioritario reformular el paradigma de la formación que denota el sector sanitario desde una perspectiva más global que incluya las habilidades directivas, tanto gerencial como de gestión, en el repertorio de competencias de estos profesionales.

Las Universidades y las Empresas de servicios, que estamos en contacto con la realidad de las organizaciones, somos conscientes de este reto y por ello entendemos que es crítico ofrecer la oportunidad de fomentar actividades que permitan compartir experiencias y conocimientos entre los profesionales del sector salud. En esta línea desde OPEM hemos organizado con la Universidad Francisco de Vitoria la I Jornada para Directores de Recursos Humanos del Sector Sanitario, será el próximo 17 de Junio en el campus de la Universidad en Madrid.

Queremos permitir la transferencia de conocimientos entre profesionales utilizando herramientas de innovación tecnológica, como la app Meetoo, que posibiliten trabajar con los asistentes como un auténtico panel de expertos, a partir de la participación y el conocimiento de las opiniones a tiempo real de la audiencia. Datos que nos permitan recopilar información relevante facilitando su divulgación gracias a la colaboración con la revista “Capital Humano”, y planteando propuestas de mejora para el área de Recursos Humanos en el sector.

José Antonio Carrión López

jose_antonio_carrion