Crónicas del aula. J.C. Requena y Francisco Mira ¡En tiempos de paz hay que prepararse para los tiempos de guerra! OPEM Universidades 17 de diciembre de 2013

Crónicas del aula. J.C. Requena y Francisco Mira ¡En tiempos de paz hay que prepararse para los tiempos de guerra!

Los alumnos se van sentando un día más en el aula del MDDe, esperando la llegada de algún¬†adalid de la¬†Productividad Personal. Podría ser un exitoso empresario o un abogado que¬†les dé las bases de su eficiencia, pero, en lugar de esto, entran en el aula dos hombres vestidos¬†de sanitarios, con pinta de ir a salir corriendo en cualquier momento para acudir a alguna¬†emergencia. La clase da comienzo con los alumnos un tanto perplejos.

El profesor Juan Carlos Requena, y su compañero, el médico Francisco Mira, sin embargo,¬†no tardan en dar las primeras pistas. Imágenes impactantes del terremoto de Lorca, de la¬†matanza de Boston y del terremoto en Haití les ayudan a demostrar un elemento importante.¬†¡El cambio entra así en tu vida a veces!, dice Mira mientras muestra un vídeo del tsunami¬†en Japón. Ellos lo dicen desde la experiencia que les confiere el hecho de contemplar,¬†diariamente, el cambio en la vida de las personas, a las que acuden a ayudar. ¡El cambio que¬†puede trastocar totalmente tu vida puede ocurrir en tan solo 20 segundos!, afirma el sanitario.¬†Una vivienda que se derrumba, un accidente de tráfico o cualquier evento inesperado pueden¬†desbaratar todo lo que conoces en muy poco tiempo.

Dinámicas de JC Requena

De ahí la necesidad de realizar una buena gestión de los recursos y ser productivo. En ese¬†momento surge la necesidad imperiosa de entender la diferencia entre urgente e importante.¬†Durante toda la clase repiten en varias ocasiones que ¡en tiempos de paz hay que prepararse¬†para los tiempos guerra!. El establecimiento de unas prioridades y la identificación de lo que¬†es urgente o no permiten pensar con más claridad ante una situación de crisis. Ellos defienden¬†que muchas veces son las mismas personas las que se cargan con millones de tareas pensando¬†que todas son igualmente importantes. ¡¿Se va a morir alguien si a un cliente le llega un¬†pedido un día más tarde?!, pregunta Mira. Su intención es provocar al alumnado con una¬†pregunta llevada al límite, pero el fondo de la pregunta está claro. No todo lo que hacemos es¬†urgente y por lo tanto carece de sentido tratarlo todo como tal. ¡Para ser productivo hay que¬†procrastinar lo que es sólo importante y no urgente de verdad!, afirman.

Para definir qué es la productividad y cuál es el secreto para conseguir ser productivos.¬†Requena comienza con una sencilla pregunta: ¿Silbas cuando trabajas? Parece una pregunta¬†muy simple, pero es muy reveladora a la hora de reconocer uno de los tres pilares de la¬†productividad. La felicidad a la hora de trabajar es como cocinar las cosas con amor, se¬†nota en el resultado. Las cosas no saben igual si están hechas con cariño, pero también estᬆclaro que para que sepan bien hay que seguir una receta. El método, por lo tanto, es otro¬†ingrediente importante. En cuanto al tercer paso a seguir, la disciplina, es la diferencia entre¬†dejar el plato crudo o en su punto. Y muchas veces viene ligado a un gran control emocional¬†que será el que evite que se te queme todo lo que estás cocinando.

Francisco Mira quiso demostrar a los alumnos cómo aplica esos tres pilares en su día a día¬†para la gestión de recursos sanitarios y para la optimización del tiempo ante una emergencia¬†sanitaria. Para ello, seis elegidos se pusieron en la piel de los efectivos que acuden a una¬†situación de urgencia y, walkie-talkie en mano, pudieron sentir la presión de una toma¬†de decisiones que puede ser de vida o muerte. ¡Papa Lima, Papa Lima, de Papa Charlie…¬†Mandadlo a Hotel 1!. Hablando en este intrincado lenguaje, que al principio parecía más¬†un trabalenguas que un mensaje real, los alumnos fueron entendiendo la necesidad de una¬†organización previa al caos. Este código de hecho, evita malentendidos y permite una mejor¬†coordinación de las diferentes unidades que deben actuar ante una situación de emergencia.¬†En este caso bomberos, policía y ambulancias consiguen ponerse de acuerdo y organizarse de¬†la forma más efectiva y productiva posible.

Organizados frente a una emergencia

Esta situación trasladada, eso sí, de una manera algo más relajada, al mundo laboral en general¬†puede ayudar a la resolución de crisis en el entorno de trabajo. Muchas veces una buena¬†estructuración del plan de acción de la empresa puede ser una buena cura en salud y ayudar¬†a evitar o disminuir el impacto de una crisis. Y es que ya sabéis lo que dicen‚Ķ Mejor prevenir,¬†que curar.

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *