Crónicas del aula. Faus Olmos: «Para lograr la excelencia habéis tenido que compartir, no sólo pasaros la pelota» OPEM Universidades 2 de diciembre de 2013

Crónicas del aula. Faus Olmos: «Para lograr la excelencia habéis tenido que compartir, no sólo pasaros la pelota»

Llega cargado con bolsas llenas de sorpresas, con años de experiencia en gestión de recursos humanos, y con muchas ganas de ayudar a las personas que tiene frente a él. Su objetivo: encontrar la visión positiva necesaria para darle un giro a su negocio, darles fuerzas para emprender o ayudarles a definir sus talentos y a encontrar sus objetivos.

Faus Olmos es coach de profesión y de corazón. Desde que hace unos años descubriera esta vocación entre las páginas de un periódico, como él mismo cuenta, dedica cuerpo y alma a motivar a profesionales, a encontrar lo que les diferencia. Les enseña a ir al trabajo con una sonrisa y no es de esos que suelta el sermón aprendido. √âl mismo predica con el ejemplo y es que motivar es su mayor motivación.

En el primer contacto con el grupo del MDDe ya resulta tangible el tacto de Faus a la hora de conectar equipos. Una lista con los datos y aficiones básicas de cada uno pegadas al cuerpo hace las veces de muro de Facebook. La dinámica consiste en encontrar a aquellos que compartan algo contigo y añadirlos a tu red social. En cinco minutos, 25 personas aparentemente desconectadas se están dando la mano con alguien que se corresponde en algo con ellos.

Al más puro estilo de Mary Poppins, Faus va sacando de su bolsa artículos que le ayudarán a darle el ejemplo práctico a su sesión. Lo primero es una pelota de baloncesto. El juego consiste en que cada uno de los participantes tiene que decir su nombre y un color y pasárselo a alguien que aún no haya tocado el balón. Los alumnos asienten y se disponen a jugar. Un minuto y pocos segundos es el tiempo que tardan en hacerlo, pero a Faus le parece mucho así que les propone hacerlo otra vez y en el mismo orden. Esta vez la marca se rebaja a 20 segundos, pero él insiste. 13 segundos. Pero aún no está contento. √âl mantiene que lo pueden hacer en tres segundos, teniendo en cuenta que las reglas eran decir nombre y apellido y pasarla en el mismo orden que al principio. Tras unos minutos de deliberación, al final los alumnos encuentran una manera que supondrá un esfuerzo para todos, y que obligará a alguno a adoptar una postura incómoda, pero será por el bien del equipo. ¡Para lograr la excelencia habéis tenido que compartir, no sólo pasaros la pelota!.

Faus expone que esta misma dinámica da resultados completamente diferentes y reveladores dependiendo del entorno en que se haga. Alguna vez ha realizado la experiencia en centros de directivos y ellos nunca habían llegado a hacerlo en 3 segundos. Las capacidades de cada persona y la necesidad de trabajo en equipo es algo que se olvida cuando entras en una zona de confort, una zona de miedo o una zona de poder. Pero este coach profesional insiste en perseguir aquello que te motiva, y lo más importante, en ponerle fecha. ¡Porque cuando a los sueños les pones fecha, se convierten en objetivos!. Y para lograrlo, siempre es útil saber ponerte en los zapatos de los demás y, ¿por qué no? También es divertido pensar bajo sus sombreros.

 

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *