Si tuvieras que contratar a un nuevo empleado para tu empresa, ¿qué tipo de perfil podrías encontrar?
Normalmente podemos encontrar perfiles ¬†generalistas, que saben de diferentes materias pero no en demasiada profundidad, y perfiles¬†especialistas, que saben mucho de algo pero tienen carencias en otros ámbitos. De vez en cuando también encontramos a los pseudo-especialistas o falsos gurús, que son los que venden humo y si ¡rascas! no hay nada detrás (últimamente se dan con demasiada frecuencia).
Estos dos tipos de perfiles, al igual que en otros muchos países, es lo que nuestro modelo educativo genera, ya que conforme vamos avanzando en los estudios vamos eligiendo opciones y especializándonos en alguna materia.
Pero, ¿qué problema tienen las Pymes y más aún en tiempos de crisis? El problema es que muchas veces nos vendría muy bien tener en plantilla a personas que controlasen diferentes disciplinas para poder dar nuevos enfoques y generar modelos alternativos de negocio, sin tener que recurrir a mayor cantidad de personal o a buscar un proveedor para cada problema que nos surja. Por ello, en este artículo me gustaría hablar de un tercer perfil, el que yo llamo especialista multidisciplinar o ¡todoterreno!.
¿Y qué es un ¡todoterreno!?
Para mí un ¡todoterreno! es una persona con amplios conocimientos ¬†generales y del negocio, especialista en varias materias, que está en continua formación, que le gusta adquirir experiencia en cualquier puesto de trabajo y que además es intraemprendedor.
Parece complicado, ¿no? Puede ser pero, más allá de tener una buena capacidad de estudio y trabajo, considero que un factor importante para alcanzar ese perfil es el propio posicionamiento o actitud personal frente al trabajo y la vida en general. Una buena aptitud y actitud hacen maravillas, pero hay que estar dispuestos a hacer ¡lo que haga falta! para ir mejorando día a día. Dentro de ese ¡lo que haga falta! incluyo esfuerzo, no parar nunca de formarnos, ser muy proactivos, salir de nuestra zona de confort, etc. No hay que dormirse en los laureles, porque en este mundo cambiante te quedas ¡obsoleto! en menos que canta un gallo. Es necesario estar preparados y ser competitivos.
Para mí, contar con alguna/s personas ¡todoterreno! dentro de una empresa es sumamente importante, y más en puestos de dirección y algún que otro puesto intermedio. Obviamente los generalistas y especialistas van a seguir siendo necesarios, pero los ¡todoterreno! pueden aportarnos ese puntito que muchas veces nos hace falta para seguir adelante.
Desde aquí, quiero dar las¬† gracias a los organizadores del PDDe por el gran trabajo que están realizando, y animo a quien lea este artículo a que no deje nunca de formarse, de adquirir experiencias, de perseverar en sus objetivos y que no se rinda pase lo que pase. Considero que esta es la base para llegar a ser un gran profesional ¡todoterreno! y poder aportar valor añadido a las empresas con las que trabaje.
Y tú, ¿eres «todoterreno»?
Ramón Yago, alumno del Programa de Desarrollo de Directivos y Emprendedores (PDDe) de la Universidad de Alicante.¬†
Foto: Flickr, javierpais, Creative Commons. 
            Flickr, missindipop, Creative Commons.        
2 comentarios
Muy interesante, creo que es un debate muy abierto, porque se puede ser buen profesional bajo cualquiera de los tres perfiles. La clave es detectar cuáles son tus fortalezas y construir tu perfil apalancándote en ellas.
Personalmente creo que los especialistas y generalistas sólo tienen futuro trabajando en un empresa o dentro de un equipo, mientras que un todoterreno puede ganarse la vida tanto fuera como dentro de una estructura corporativa (emprendedor, freelance, asesor…)
Un saludo
Muchas gracias David por tu comentario!! 😉