Empresas del futuro ¿y qué pasa con las del pasado? OPEM Universidades 3 de mayo de 2013

Empresas del futuro ¿y qué pasa con las del pasado?

Máquina de escribir√öltimamente oigo mucho hablar de Redes Sociales, de Marca Personal, de Startups, Crowdfounding, Habilidades Directivas, Networking y un largo etcétera que poco a poco va haciendo a las empresas y personas que no están al día, se vayan quedando más atrás.

Nos estamos volcando en las nuevas tecnologíascomo base para crear nuevos modelos de negocio,impulsado por las instituciones y asesores de todo tipo. Cada día es más real la típicafrase de «si no estás en internet, no existes».

En una magistral clase del amigo Faustí Olmos en el Programa de Desarrollo de Directivos y Emprendedores (PDDe), recordaba una frase de Epicteto ¡Es imposibleque un hombre aprenda lo que ya cree saber! . Y esto es lo que está ocurriendo con muchos cientos de negocios tradicionales que cada día están cerrando sus puertas o agonizando sus últimos días, echando la culpa de ello a políticos, crisis, ¬†etc.

Ellos nunca van a reconocer que tienen parte de culpa y que los negocios deben orientarse por otros caminos, pero esta situación está provocando que nos encontremos en los más de 6.000.000 de parados y subiendo. Y esto nos afecta a todos.

Hay muchos empresarios que por su edad, formación, o simplemente porque ya no les quedan fuerzas para continuar, no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y probablemente no lo harán si nadie les abre los ojos.

Empresarios con muchos valores y seriedad en los negocios pero pocos conocimientos en nuevas formas de trabajar.

Empresarios que están poniendo todo su patrimonio en la parrilla y también la ilusión de sus empleados.

Y cuando hablamos de empresarios, hemos de recordar que en España la mayoría de empresarios son pymes y micropymes, cuyas estructuras son fáciles de mover, pero tienen muchas barreras por destruir y lo que se está consiguiendo es la destrucción de más empleo y riqueza.

Al igual que existen ONGs dedicadas a ayudar a personas en situación de exclusión social, ¿deberíamos crear ONGs que ayuden a a las empresas en situación de exclusión actual? ¿Deberíamos localizar a estos empresarios, formarlos y ayudarlos a ellos y sus empleados a salir de esta situación? ¬†o… ¿Deberíamos dejar que la selección natural y su inadaptabilidad les hagan desaparecer?

Antonio Manuel Marín Antonio Manuel Marín, alumno del Programa de Desarrollo de Directivos y Emprendedores de la Universidad de Alicante.¬†

 

Foto: Flickr; eljoja, Creative Commons. 

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *