Evita la ¡fuga! del intraemprendedor OPEM Universidades 5 de marzo de 2013

Evita la ¡fuga! del intraemprendedor

Intraemprendedor en la empresa Profesional con ¡abundante! iniciativa y preparación, dice adiós a su puesto de trabajo‚Ķ

Este, podría ser el titular de una noticia, para comunicar la ¡huida! de un intraemprendedor.

El talentoso volcado en el cambio positivo, no termina de encontrar su posición en la empresa tradicional. Esta, en muchas ocasiones, se dedicaba a construir barreras que no le permitían desarrollar sus proyectos, creatividad y propuestas de innovación y mejora‚Ķ

Y esta, podría ser la entradilla de la noticia que comunica esa ¡huida! o la de cualquier otro intraemprendedor.

El imposible encaje, descrito a modo de entradilla de noticia, producto interno (el ecosistema que ofrece la empresa) – mercado interno (el intraemprendedor), aumentará las posibilidades, significativamente, de estar frente a una empresa desactualizada, o en vías de desactualización, con y para el mercado.

En el escenario actual, el intraemprendedor es un actor, un miembro de nuestra organización, que integra un fuerte compromiso con la compañía para la que trabaja, con las características de un emprendedor. Y esta formulación efectiva, resulta indispensable en cualquier empresa que quiera seguir funcionando y siendo competitiva en el futuro.

Este miembro de nuestro equipo que integra las cualidades de un emprendedor, espoleará acciones de intensificación y expansión de la actividad en el mercado. También en acciones de reingeniería interna, con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia del negocio.

Pero‚Ķ ¿qué motiva al intraemprendedor? Entender lo que le motiva, va a permitir a la empresa detectar su talento y poder potenciarlo en lugar de dejarlo escapar.

1. Al intraemprendedor, le gusta proyectar, proyectar escenarios de mercado en los que su organización se ubica en mejor emplazamiento.

2. Al intraemprendedor, le gusta iniciar, iniciar acciones que provoquen cambios positivos en la organización de la que forma parte.

3. Al intraemprendedor, le gusta participar en las decisiones, al menos en la selección del camino para llegar al destino establecido.

4. Al intraemprendedor, le gustan los flujos de ideas, los entornos de pensamiento colaborativo y constructivo.

5. Al intraemprendedor, le gustan las redes, no las estructuras fijas.

6. Al intraemprendedor, le gustan los tiempos, los tiempos para cavilar, fabricar y llevar a cabo sus ideas e iniciativas.

7. Al intraemprendedor, le gusta sentirse vinculado, vinculado a una organización que apoya y aplaude sus aportaciones de valor a la misma.

8. Al intraemprendedor, le gusta cuestionar, cuestionar que aspectos se pueden mejorar del entorno y sistema al que pertenece.

9. Al intraemprendedor, le gusta tener los ojos abiertos, los ojos abiertos a las tendencias y oportunidades que nacen en el mercado.

Al intraemprendedor, le gusta…

Y en tu opinión‚Ķ ¿qué acciona al emprendedor interno?, ¿qué iniciativas concretas podemos llevar a cabo desde la empresa para potenciar y canalizar estas motivaciones?

Israel Pastor Sánchez, Linkedin.¬†

3 comentarios
  • Responder
    29 de mayo de 2013, 11:10

    Hola,

    Felicididades por el post !

    Voy a ser intraemprendedora y en lugar de » le gusta»; pondría- necesita- y a ver si así logramos que no se vaya porque escucharemos desde la empatía y no desde el juicio que quizás la palabra » le gusta» sugiere cierto capricho para alguien que no tenga un pensamiento divergente y tienda a juzgar al «diferente»( pues todos lo somos).

    En primer lugar es necesario crear programas donde se pueda desarrollar el talento, como hacen algunas multinacionales, siguiendo por ejemplo estas líneas:

    1. Identificar el talento buscando las- Competencias Sistémicas- ( con mayor potencial de desarrollo de los sujetos.
    2 Desarrollar el talento estableciendo planes de desarrollos individuales o grupales seg√∫n sea el caso, para estas personas.
    3 Gestionar el talento asegurando proyectos innovadores adecuados, tanto en el corto plazo como en el medio plazo.

    Un saludo y felicidades de nuevo,

    Carmen Viejo Díaz

    • Responder
      29 de mayo de 2013, 12:31

      Gracias Carmen por el comentario. Qué importante tener contemplados estos programas para el desarrollo del talento, beneficiosos para las personas y las empresas, sin duda.
      ¡¡¡Un saludo!!!

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *