Las empresas cada día compiten en mercados más globales y la movilidad de personas con diferentes culturas y razas, más allá de la situación que hemos vivido, es una realidad que debemos asumir en todas las compañías, por tanto gestionar la diversidad y hacerlo de manera positiva y constructiva puede convertirse en un poderoso aliado en la gestión de personas.
Al hablar de diversidad no sólo nos referimos a la multicultural o racial sino que además incluimos la diversidad en materia de género, discapacidad o edad. Cualquier tipo de diversidad en nuestras empresas puede aportarnos grandes beneficios si sabemos manejarla y gestionarla de forma correcta. Es fundamental, por tanto, que exista una capacitación en gestión de la diversidad para evitar posibles conflictos o dificultades, por ejemplo, con el idioma. La capacidad de gestión de nuestra empresa en referencia a la diversidad será lo que finalmente incline la balanza hacia los efectos positivos o negativos de la misma.
La diversidad, siempre que la gestionemos de forma correcta, aportará importantes beneficios a la empresa, entre ellos destacamos los siguientes:
Muchos son, por tanto, los beneficios que una empresa puede extraer de la diversidad por lo que consideramos que el respeto y la inclusión han de fomentarse en las empresas. Una correcta gestión de la diversidad es fundamental para cualquier compañía generando marcas sólidas para el mercado, responsables socialmente y atractivas para atraer y retener talento.
Prueba de la creciente importancia de ello es que España está en el top3 de países europeos con más empresas comprometidas con la diversidad, más de 1.200 CEO, directivos y directivas de España han firmado su adhesión a la Carta de la Diversidad en España. Asumiendo que sin duda un mayor conocimiento sobre la gestión de la diversidad y su impacto en la empresa, la sociedad y la economía en general. Y me gustaría acabar con una frase de Alex Wilmot-Sitwell: «Si no tiene el mejor talento, no va a ser el mejor, si no está representando adecuadamente los grupos de talento disponibles en la sociedad en su organización, entonces está perdiendo una oportunidad».
Y tú, ¿Qué opinas de la diversidad en las empresas? ¿Añades algún beneficio de la misma?
José Antonio Carrión.
© Copyright 2017 OPEM Universidades | Política de Privacidad
Diseñador por Mad Media - Marketing For Real People
Deja una respuesta