PRIMER TALLER DE LEARNING AGILITY

Desde OPEM se ha llevado a cabo una sesión en formato Workshop a la que invitamos a directivos de Recursos Humanos  y de otras áreas de diferentes empresas, para trabajar sobre los retos que se plantean actualmente en todas las compañías derivados del entorno cambiante y dinámico en el que vivimos. El objetivo de la sesión es afrontar dichos retos a través de una metodología Agile, con un Scrum Master que guiará la sesión para que todos los participantes se lleven la práctica de la metodología y un manual para implementar el Design Thinking en sus organizaciones dando solución a diferentes retos que se nos plantean en las compañías.

 

 

El próximo taller lo realizaremos el 6 de febrero en Zaragoza con algunas empresas de referencia en las instalaciones del grupo Sesé.

 

A esta sesión asistieron empresas e instituciones como: ADL Biopharma, Motorola Solutions, Casa del Libro, Cabify, Vocento, GTT, Hispania AM, Toyota, ASV o UFV.

 

Aquí te dejamos el vídeo de la sesión y algunas de las reflexiones que pudimos comentar con los asistentes.

 

 

 


 

¿Hacia dónde va el área de Gestión de Personas? 

 

Susana Gómez (Motorola Solutions): Un futuro ya presente, de hacer más cosas y mejor hechas.

 

Enrique Rodríguez (Director de RRHH en ADL Biopharma): Es un futuro fascinante. Vivimos ese gran cambio que han vivido otras veces en la historia, como con la Revolución Industrial. Se va a automatizar muchos trabajos, pero por otro lado, las relaciones humanas van a tomar una parte mucho más importante y vamos a necesitar mucho más que nunca, sacar nuestra capacidad de escucha y comunicación 

 

Manuel de Cristóbal (Finanzas en Vocento): Es un entorno muy cambiante, con avances como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, robotización, etc., que van a complicar especialmente las relaciones laborales. Seguramente los temas de conflictividad aumentarán en un futuro. 

 

Tania Spanu (Formación Continua en Toyota): Lo imagino reinventando nuestra labor. Tenemos que abrir la mente a la hora de definir algo nuevo, para poder encontrar la mejor solución a las nuevas necesidades.

 

José Andrés Sánchez (Director de Gestión de Personas del Grupo ASV): La gran oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías para poder llegar a las nuevas generaciones y compatibilizarlas con las actuales. Realmente nos tenemos que enfocar en las organizaciones para retener el talento.

 


 

¿Cuál será el perfil competencial de los futuros directivos?

 

Patricia Pérez (Directora de RRHH en Casa del Libro): Algo fundamental es analizar el nuevo entorno en el que nos movemos las empresas, que es muy diverso. Estamos compaginando personas de edades muy diferentes, desde 25 hasta 65, compartiendo conocimientos. 

 

Hay una globalización, ya no hay nacionalidades, un competidor puede estar naciendo hoy en Hong Kong y mañana estar perfectamente posicionado en España. Hay un tema de Inteligencia Artificial que tenemos que asimilar todos, que al final va a hacer que las empresas seamos mucho más ágiles y nos tengamos que adaptar a ser más productivos. 

 

Además es un entorno en el que la gente no está tan vinculada a la empresa, ya no es ella quien decide a quién contratar, sino que son los empleados los que eligen dónde trabajar, por lo que tenemos que trabajar esa imagen de marca, el Employer Branding que tenemos que desarrollar. 

 

Alejandra Cornejo (Cabify): Liderazgo, adaptado a las nuevas tecnologías y generaciones.

 

Sergio Marín (Operaciones y Restauración): Ahora la competencia sale a 10.000 km de ti, no sabes que existe y aparece de un día para otro y te elimina. Caso de Amazon, etc. Adaptar, flexibilidad y perder el miedo al cambio.

 

Almudena Domínguez (Hispania AM): Nosotros hablamos de ser capaces de adaptarnos a nuevas situaciones. Ya no hay planes a largo plazo. La capacidad de adaptación, de gestionar la diversidad, de ser muy fluidos y ágiles en las nuevas situaciones irían por ese lado.

 


 

¿Qué te ha motivado a venir a este taller?

 

Sergio Marín (Operaciones y Restauración): Ver por dónde van las tendencias de la sociabilización. Ver hacia dónde van las empresas, por dónde están innovando, ver cómo aprender y no quedarnos atrás.

 

José Andrés Sánchez (Director de Gestión de Personas del Grupo ASV): Tratarse de metodologías híbridas ágiles, que es una tendencia que ha venido para quedarse. 

 

Patricia Pérez (Directora de RRHH en Casa del Libro): Hablar de Agile, de Design Thinking es la nueva metodología que todos necesitamos implementar, ya no vale hablar de largas reuniones. Hoy hay un Mínimo Producto Viable sobre el que todos tenemos que aprender a trabajar y tenemos que ser ágiles en la toma de decisiones, en cuál es mi entorno y en tener un producto que nosotros podamos externalizar. 

 


 

¿Qué te llevas del taller?

 

Tania Spanu (Formación Continua en Toyota): Una buena experiencia, buenos contactos y la verdad, buenas ideas que creo que voy a poner en práctica.  

 

José Andrés Sánchez (Director de Gestión de Personas del Grupo ASV): Yo creo que sobre todo generando experiencias, porque hoy en el reto de esta mañana hemos tenido muy buenas ideas para conectar con el empleado, que son experiencias que les harán únicos.

 

El próximo taller lo realizaremos el 6 de febrero en Zaragoza con algunas empresas de referencia en las instalaciones del grupo Sesé.

 

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *