Reunión Claustro de profesores Programa Especialista en Dirección y Gestión Sanitaria (EDGS)

 

El pasado 19 de septiembre en la Real Academia Nacional de Medicina nos reunimos con el claustro de profesores presenciales del Especialista en Dirección y Gestión Sanitaria (EDGS).

 

Por nuestra forma de trabajar, nos parecen muy importantes estas reuniones porque nos permiten facilitar la relación y conocimiento profesional mutuo de los profesionales que componen este equipo y, no menos importante, trabajar en la vertebración y coordinación de las diferentes sesiones y contenidos.

 

 

Desde nuestra experiencia un programa no puede ser una secuencia de clases y profesores que nos van contando teorías y datos sin saber lo que otros explica, ni seguir un método adecuado al alumnado al que se dirigen.

 

Después de la presentación de trayectoria profesional del profesorado, seleccionado con amplia experiencia en el sector y conocedores de los diferentes modelos sanitarios, tuvimos la oportunidad de compartir con los asistentes algunas cuestiones esenciales:

 

  1. Perfil de los alumnos. Profesionales en activo con experiencia en el sector socio sanitario que deben optimizar su tiempo en las sesiones.
  2. Metodología. La aplicabilidad con herramientas, el desarrollo de casos y el aprendizaje aplicable a su puesto de trabajo son claves para el éxito del programa.
  3. Contenidos nucleares. Frente a otros programas que buscan sumar créditos y horas, aquí el objetivo es ir a lo esencial aportar contenidos relevantes para, como planteaba nuestra directora académica Ana Miquel, mejorar la gestión de nuestro sistema sanitario.
  4. Clases. En la Real Academia Nacional de Medicina dispondremos de espacios para adecuar a las diferentes necesidades, además desarrollaremos la sesión de comunicación en la sede de U-wecare.
  5. Proyecto final. Lejos de buscar modelos teóricos, el objetivo es trabajar sobre un problema de gestión del área del trabajo del alumno para, a través de tutorización, buscar una solución al problema. Esto supone un retorno de la inversión en el programa y en la mejora de la organización y las personas.
  6. Interacción en clase. El aprendizaje se desarrolla entre el profesor y los alumnos de manera multidireccional, donde conocimientos y experiencias se comparten y enriquecen.
  7. Horarios. A veces olvidamos que el directivo sanitario está sometido en ocasiones a turnicidad y por tanto es importante un horario que facilite el desplazamiento del alumno en el mismo día, evitando pernoctar en Madrid y optimizando la jornada.

 

Después de compartir documentación para coordinar el trabajo con los profesores tuvimos la oportunidad de visitar la Real Academia donde realizaremos las clases, trabajos en equipo y las presentaciones.

 

José Antonio Carrión

Director de OPEM Universidades

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *