Entrevista a Sonia Jadraque, Head of Human Resources and General Affairs en Hyundai Motor España

Desde Opem queremos compartir la entrevista que hicimos a Sonia Jadraque, Responsable de Recursos Humanos y Servicios Generales en Hyundai Motor España.

 

Sonia nos habla de la marca Hyundai y los retos a los que se enfrenta el sector que está en plena transformación. También nos habla sobre la importancia de utilizar  la formación como herramienta para conectar con sus clientes y trabajar en mejorar su experiencia y la de sus trabajadores.

 

Aquí os dejamos la entrevista que podéis igualmente ver en vídeo:

 

 

Hyundai lleva más de 25 años implantada ya en España, en principio de la mano de un importador muy conocido, el Grupo Bergé (un fabricante surcoreano de automóviles) en el año 1992. A finales del 2009, Hyundai Motor Company compra parte de la subsidiaria a Bergé y nos convertimos en una subsidiaria de una compañía coreana en España.

 

Durante estos años hemos crecido en volumen de empleados y ventas, y el año pasado cerramos con casi 60.000 unidades vendidas en España, siendo así un año extraordinario.

 


 

¿Cómo ha crecido y apoyado la estrategia de negocio desde el departamento de Recursos Humanos de Hyundai?

 

En mi opinión, Recursos Humanos tiene que dar soporte al negocio  en dos sentidos:

  • Atrayendo a las mejores personas para la organización. Talento joven, personas que entiendan y aporten dentro de la organización y a su vez, ésta las acompañe dentro de su proceso de desarrollo.
  • Aportando un marco de funcionamiento, una serie de políticas y procedimientos que definan un marco de actuación coherente y flexible.

 

Tenemos que irnos adaptando a las tendencias del mercado, a la regulación vigente en cada momento, dando el marco de referencia y ortorgando las herramientas necesarias a los equipos para poder gestionarse autónomamente.

 


 

Dentro de RRHH en Hyundai, ¿Cuáles son los hitos los próximos años?

 

Estamos en un sector en revolución, hemos pasado de ser el sector de la automoción al sector de la movilidad. Esto es una de las grandes revoluciones. Sin duda, acompañar al negocio en esto es uno de nuestros retos.

 

Ahora mismo, casi todas las compañías pasamos de vender un producto, que era el coche, a vender servicios de movilidad. Esto implica que todos los equipos de la organización tienen que conocer cuáles son las necesidades del cliente, y nosotros poder dar respuesta como marca y equipo humano a esas necesidades.

 

Ahora el cliente es muy exigente, tiene muchísima información y no solo es cliente nuestro, sino que tiene unas expectativas como cliente de otras marcas muy premium, o con otras experiencias como consumidor muy elevadas en otras áreas. Nosotros tenemos que cubrir esas expectativas que tienen.

 

Con lo cual, tenemos un reto en la parte de tecnología, en el sentido de acompañar esos nuevos conocimientos y habilidades; y por otro lado, dar herramientas y recursos para gestionar o crear espacios de trabajo y espacios de venta en los concesionarios en los que el cliente se sienta muy cómodo y tenga una experiencia que le compense venir a comprar, porque lo va a poder hacer a un click desde su casa.

 

Tenemos que aportarles algo diferenciador para que quieran venir a comprarnos un coche a nosotros.

 


 

Dando ese soporte a los concesionarios, ¿cuáles son las herramientas que os permiten llegar a todas las personas de la organización?

 

Esto es uno de los retos que tenemos como organización. No es lo mismo gestionar un negocio propio, que influir a empresarios que están invirtiendo su propio dinero y tienen sus propios equipos.

 

La manera de dar soporte es por un lado, escuchándolos y sintiéndolos muy cercanos a nuestra red de concesionarios.

 

Por otro lado, establecer lazos entre el cliente y la marca. Nos caracteriza que tenemos una relación con los concesionarios muy cercana. Hablamos de la “familia Hyundai” y cuando hablamos de ella no es sólo la marca en sí, sino junto a todos los concesionarios, que son los que nos hacen grandes.

 

Es una característica de la compañía y está dentro de nuestro ADN, ya que nuestro  logo es una H que son en realidad dos manos unidas: la mano del cliente y la mano de la marca. Por ello tenemos muy claro que el apoyo a los concesionarios debe ser fundamental.

 

Lo hacemos utilizando muchos sistemas de comunicación y también con mucha cercanía. Identificamos sus necesidades, tenemos un proyecto de formación para la parte técnica y otro para la parte comercial, donde hacemos cosas que no hacen otras compañías.

 

Por ejemplo, fuimos de las primeras compañías en trabajar temas de inteligencia emocional con talleres. Es decir, señores que llevan 40 años reparando coches, de repente alguien les pregunta: “¿Tú cómo te encuentras? ¿Eres feliz al venir a trabajar?” Y la gente estaba emocionada que decía “jamás en la vida me han preguntado si me gusta mi trabajo y si soy feliz en él”.

 

Si nosotros queremos que el servicio que ofrecen nuestros concesionarios sea cercano con las personas, tenemos que hacerlo con nuestros equipos, al final es coherencia. Vas a dar lo que estás recibiendo.

 

Por ello, los proyectos que hay en nuestros concesionarios de desarrollo de formación son muy potentes.

 


 

¿Qué área dentro de tu organización destacarías en la gestión de personas?

 

Todas tienen algo de particular y algo que aportar. Una de als cosas que a mí personalmente me han tocado mucho es el área de Postventa, que es la gran olvidada. Uno se compra el coche y es un momento estupendo, de estrenar coche, un momento muy emocional. Pero luego vas al taller y tienes que repararlo, ya lo vives como un dolor. Las personas que trabajan en este departamento no han sido reconocidas en su trabajo,y han hecho un proyecto maravilloso con los concesionarios.

 

Yo destacaría la voluntad de humanizar la parte tecnológica, investirlo de emoción. Cuando uno deja el coche en el concesionario no lo hace contento. Me ha gustado mucho este proyecto con posventa porque parece que la gestión de personas está en otro lado, y están haciendo cosas muy chulas.

 

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *