Entrevista a Daniel Orts, Director de Recursos Humanos en Grupo Bali Hoteles.

Hoy os presentamos la entrevista a Daniel Orts, el Director de Recursos Humanos en el Grupo Bali Hoteles, que cuenta con el Hotel más alto de Europa.

 

Daniel nos habla de temas diversos, comenzando con cómo definen en el Grupo las prioridades formativas cada año, los aspectos más importantes a desarrollar como la comunicación y la gestión de personas, la importancia de saber gestionar cambios, y hasta las medidas que podríamos tomar a medio y largo plazo para mejorar la marca del empleador en el Sector Turístico. 

 

Aquí puedes verla completa:


 

 

 

«Soy Director de Recursos Humanos en el Grupo Bali Hoteles, un grupo hotelero afincado en Benidorm, que es relativamente joven, fundado en el año 2001, y que está constituido por 3 hoteles en la misma localidad. El más emblemático es el Gran Hotel Bali, conocido a nivel mundial por ser el hotel más alto de Europa.

 


 

¿Qué prioridades son críticas a nivel formativo dentro de vuestra organización?

 

Todos los años elaboramos un plan de formación, en el que tenemos en cuenta las estrategias a nivel de empresa, de las necesidades que hemos detectado a través de la observación de nuestros mandos intermedios; y de las encuestas de satisfacción del cliente y el estudio de las Redes Sociales, de donde sacamos mucha información.

 

En cuanto al Plan de Formación del último año 2018, realizamos más de 30 acciones formativas a lo largo del mismo, en las que participaron más de 350 colaboradores y se impartieron más de 2800 horas de formación.

 


 

A la hora de organizar la formación, ¿cuáles son los principales problemas a los que os enfrentáis?

 

El principal problema es la organización de las acciones formativas. En nuestro sector, por el tipo de jornada, es complicado organizar acciones formativas en horarios concretos, siendo esta la primera barrera para ponerlas en marcha, a pesar de que son muy necesarias.

 

Por otro lado, en ciertas ocasiones algunos colaboradores ponen barreras también a la hora de participar en ellas, ya sea por cansancio o por las largas jornadas laborales que se dan en hostelería.

 


 

¿Qué aspectos de la gestión de Recursos Humanos requieren mayor atención en el Sector Hotelero?

 

Una primera área, básica en cualquier sector, es la de administración de personal y relaciones laborales. Es un área necesaria y asume una gran parte del volumen de trabajo de la gestión de Recursos Humanos.

 

Partiendo de que esa área base ya la tenemos consolidada, el resto de áreas como reclutamiento, selección e inducción es fundamental. Cada vez es más difícil conseguir colaboradores profesionales del sector turístico, y hay que fomentar mucho el área de reclutamiento para captar candidatos y desarrollarlos. Es importante que participen no sólo el departamento de Recursos Humanos, sino también nuestros mandos intermedios. Y la inducción o acogida es fundamental para que la integración en la empresa sea lo más ágil posible.

 

 

En grupo Bali tenemos un plan de acogida desarrollado desde hace años, que consideramos fundamental para el buen desarrollo del trabajo y que el empleado se encuentre agusto desde un primer momento.

 

También trabajamos el área de comunicación. Esta es un problema intrínseco dentro de todas las empresas, por lo que hay que desarrollar planes de comunicación interna que nos ayuden en el día a día del trabajo.

 

El área de valoración del desempeño es muy importante, tanto para detectar el talento a nivel interno, como para las promociones internas, y también lo usamos de cara al personal con contratos temporales, para fomentar llegar a un contrato más estable, indefinido, a través de las formaciones de los mandos intermedios.

 


 

¿Qué aspectos debe afrontar vuestra dirección funcional de cara a alinear a las personas a los retos del sector turístico en los próximos años?

 

Habría que tratar dos puntos:

 

  • Saber gestionar bien los cambios. Que nuestros colaboradores entiendan hacia donde vamos, saberlos guiar, que sepan gestionar bien los cambios y las barreras para innovar y cambiar el día a día.

 

  • Trabajar en la captación del talento, ya sea externo o interno, para conseguir ese servicio de excelencia que nos permita ser competitivos frente a otros destinos, con una calidad-precio adecuada, captando a un cliente que consiga ver sus expectativas cumplidas y superadas.

 


 

¿Qué medidas podríamos trabajar a medio y largo plazo en la sociedad, para mejorar la marca del empleador en el sector turismo?

 

Aquí hay dos aspectos que son fundamentales y habría que trabajar.

 

Por un lado la parte de Employer Branding, siendo el marketing de empleador fundamental; y por otro lado, la parte de Responsabilidad Social corporativa. La unión de las dos cosas nos va a dar esa imagen como empleador que en un sector como lo es el turístico, es complicado». 

 

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *