Entrevista a Marta Pérez Leirós, Responsable Global de Talento, Formación y Desarrollo en NH Hotel Group.

Aquí os dejamos la entrevista que hemos realizado a Marta Pérez Leirós, Responsable Global de Talento, Formación y Desarrollo en NH Hotel Group. 

Marta nos habla de la importancia de la integración del departamento de Recursos Humanos en la toma de decisiones estratégicas de la empresa y  las habilidades imprescindibles con las que han de contar los directivos, destacando el trabajo en equipo y la capacidad de aprender. Además nos cuenta un proyecto de éxito dentro de la compañía, que comenzó como un proyecto de formación para los empleados, y terminó como un banco de materiales útil para toda la organización, que está consiguiendo mejorar la experiencia de sus clientes.

 

Os dejamos aquí la entrevista para verla completa, y también la podéis encontrar en nuestro Canal de YouTube. 

 

 


«NH es una multinacional española que se dedica a la hotelería. Hoy por hoy tenemos más de 380 hoteles en 30 países, estamos super orgullosos de decir que tenemos más de 26 millones de clientes, atendidos por más de 22.000 empleados.

 

Hoy por hoy nos estructuramos en tres unidades de negocio: norte de Europa, Sur de Europa y América. A estas tres unidades de negocio, les damos servicio desde un centro corporativo que es en el que estamos a día de hoy en Madrid. 

 


 

Como compañía global ¿Cómo establecéis la organización y reparto de responsabilidades desde el área corporativa frente a la de cada país o gestión? 

 

Tenemos un centro corporativo y tres unidades  de negocio. A nivel corporativo nos encargamos de definir la estrategia y de impulsar los proyectos que se deben implantar de manera global en las tres unidades de negocio. 

 

Las unidades de negocio nos ayudan a implantar esos proyectos a cada territorio y además trabajan proyectos que responden a necesidades locales. 

 

Por ejemplo, en mi área de talento, formación y desarrollo, a nivel talento, desde el Corporativo definimos lo que es el talento para NH, por qué parámetros lo medimos, definir el modelo y el proceso. Las unidades de negocio cogen ese modelo y ese proceso, y con él, identifican el talento que localmente necesitan para servir a su estrategia de negocio. 

 


 

Un proyecto que hayáis desarrollado y del que te sientas especialmente orgullosa.

 

Yo me siento muy orgullosa de muchos proyectos, además me encanta mi trabajo. Por poner un ejemplo concreto me gustaría hablar de los Brand Days, marca Collection, que es un proyecto por el que nos han premiado.

 

Por ponerlo en contexto, NH Hotel Group desde 2014 ha sufrido una revolución, un cambio muy transformador. En él, hemos organizado nuestra cartera de marcas. Una de las marcas que se lanzó a partir de 2014 es NH Collection, que es la marca más Premium que operamos en nuestros hoteles. Con el lanzamiento de la marca, es importante formar a los empleados en cuál es la personalidad y qué es lo que la marca ofrece y promete a sus clientes. 

 

La promesa de la marca Collection es ofrecer experiencias memorables que vayan más allá de las expectativas de sus clientes. Es imposible que una marca hotelera te dé eso sin pasar por sus empleados. Así que, para formar a los empleados en la personalidad y territorios de la marca organizamos un juego. Fuimos completamente en contra de las tendencias, porque nuestro juego no es digital, sino que ese un juego tradicional, un juego de mesa. 

 

A través de este juego, los empleados estructuran en equipos dentro de los hoteles y tienen que ir resolviendo retos. Estos retos no están enfocados en adquirir conocimientos, sino en que el empleado sienta aquello que tiene que hacer sentir al cliente. Había un ganador por hotel, y ha habido tres ganadores de compañía. 

 

Más allá del juego, que fue muy divertido y que obtuvimos muchísima participación en los hoteles, me gustaría destacar es que son tan ricos y tan interesantes los materiales que nos han hecho llegar los empleados, que nos están sirviendo para evolucionar la propia marca Collection. Es decir, que hemos ido mucho más allá de un proyecto de formación y tenemos un banco de materiales que está usando Marketing, Operaciones, Social Media, etc., para mejorar la experiencia Collection. 

 


 

¿Qué requisitos consideras que debería tener un proyecto para venderlo en el Comité de Dirección? 

 

Yo creo que un proyecto de Recursos Humanos para ser vendido en el Comité de Dirección tiene que estar alineado con la estrategia de la compañía y servir al negocio. Es más, creo que lo que tiene que conseguir RRHH no es vender proyectos sino estar sentado en el Comité de Dirección. Es estar sentado en la mesa de las direcciones estratégicas.

 

Para ello, Recursos Humanos tiene que entender perfectamente la estrategia de la compañía, tiene que entender el negocio y tiene que montar proyectos que sean facilitadores de conseguir la estrategia de negocio.

 


 

Tienes una posición privilegiada para hablar de tendencias, capital humano y sector hotelero. ¿Qué perfil competencial deben aportar los futuros directivos para afrontar con éxito los retos que vienen? 

 

Desde mi punto de vista, hay competencias muy clásicas que siguen siendo vigentes, como pueden ser la orientación a cliente, o la orientación a resultados o el liderazgo. 

 

Si tengo que pensar en competencias que estén más relacionadas con cómo funciona el mundo hoy, yo destacaría dos: 

 

  • El trabajo en equipo. A priori suena a competencia super clásica, todos estamos aburridos de oír hablar de metodologías Agile. Estas se basan en colaborar, en hacer networking y en definitiva, en saber trabajar en equipo. Para mí, un futuro directivo tiene que saber acompañar esa transformación hacia lo ágil, siendo capaz de hacer networking, influir y colaborar. Por tanto, el trabajo en equipo para mí es una competencia crítica en la transformación que estamos viviendo.
  • La capacidad de aprender. El mundo nunca ha evolucionado tan rápido como lo hace ahora, y ahora es el momento en que lo hace más lento si consideramos lo que viene. Por tanto, para sobrevivir todos tenemos que ser capaces de aprender nuevos conocimientos, adquirir nuevas skills. Por tanto, para mí la capacidad de aprender es imprescindible para un futuro directivo y para cualquier profesional para seguir aportando valor. 

 


 

¿Cómo crees que ha evolucionado la formación en los últimos años? ¿Qué elementos son imprescindibles hoy en día para el éxito de los programas formativos? 

 

En cuanto a cómo ha evolucionado la formación corporativa en los últimos años, la que organizamos las compañías para nuestros empleados, veo una evolución en la concreción que nos piden nuestros empleados. Estos nos piden que organicemos programas de formación para resolver problemas que tienen hoy. 

 

Es decir, ya no quieren programas súper largos como recursos, sino pequeñas píldoras de aprendizaje que sirvan para aprender aquello que necesitan este momento. Es decir, el microaprendizaje. 

 

Si además lo llevo a qué estamos viviendo y vamos a vivir en los próximos años, para mí, una de las tendencias principales en la que queremos trabajar desde NH Hotel Group es en dar cada vez más poder al propio empleado en su proceso de formación y aprendizaje. Creo que los departamentos de formación tenemos que tener cada vez un rol más reactivo, dando muchos recursos, todos los que podamos a nuestros empleados, para que ellos puedan adaptar su viaje de aprendizaje y crecer en función de sus propios intereses».

 

 

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *