Entrevista a José Andrés Sánchez. Director Corporativo en Gestión de Personas, Grupo ASV

Compartimos la entrevista realizada a José Andrés Sánchez, Director Corporativo en Gestión de Personas para el Grupo ASV.

José Andrés nos habla de los cambios y retos a los que se afronta el departamento de Gestión de Personas, recordándonos la importancia de transmitir los valores y la cultura de la empresa a través de la formación y de la mano de la tecnología.

https://www.youtube.com/watch?v=ccVd9e44Ugk&feature=youtu.be

“Soy José Andrés Sánchez Bueno, soy Director Corporativo de Gestión de Personas, en el Grupo ASV, una empresa familiar con tres líneas de negocio totalmente diferenciadas:

  • Transporte sanitario: el embrión del origen de la empresa inicial
  • Servicios funerarios: que se incluyó un poco más tarde como una línea importante de negocio, muy consolidada en estos momentos.
  • Compañía de Seguros (Meridiano), que apoya todas las líneas anteriores.

Realmente es una compañía familiar, pero con un afán de crecimiento importante, porque tiene una presencia muy importante en todo el arco Mediterráneo, sobre todo en la Comunidad Valenciana y en Andalucía, y últimamente está en expansión en Alemania y Colombia, donde participamos en una empresa también muy importante.


¿Cómo está organizado el departamento de Gestión de Personas?

El departamento de Gestión de Personas tiene tres áreas diferenciadas:

  • Relaciones laborales y Administración de Personal.
  • Prevención de Riesgos Laborales, es un servicio mancomunado con las tres especialidades,
  • ART, Atracción y Retención del Talento.

El equipo lo componen 17 personas que trabajan en servicios centrales, divididos por negocio y, lógicamente, es un servicio que ofrecemos a las tres líneas de negocio, pero necesitamos ese apoyo de negocio que son nuestros apórteles en materia de gestión de personas que sirven para transmitir la estrategia del departamento de gestión de personas.


¿Qué ejes de desarrollo en el área de personas serán fundamentales en los próximos 3 años en el Grupo ASV?

 

Fundamentalmente 2 pilares.
El primero de ellos, muy acompañado de la Tecnología, porque vamos a realizar una plataforma tecnológica en la cual vamos a poder realizar contenidos a ASV, entre ellos el pilar cultural. Transmitir la cultura, los principios y valores, la acogida de todos los nuevos profesionales a nuestra organización, y los itinerarios formativos necesarios para cada uno de los puestos de trabajo de las tres líneas de negocio. Esta es la parte donde ya hemos comenzado a trabajar y se notará un cambio sustancial en la organización. Cuento con el apoyo de las tres líneas de negocio y también con un equipo de psicólogos, mi equipo de trabajo y de pedagogos, que hacen posible que podamos resumir, sintetizar, realizar mapas conceptuales, hacer contenidos SCORM propios, que le van a dar un contenido muy singular a toda nuestra cultura.

 

Por otro lado, esos itinerarios formativos, que no solamente van a quedar en contenidos online, sino que servirán de apoyo del desarrollo de un Programa de Managers que es el segundo pilar. Vamos a pasar, durante 3 años consecutivos, un programa muy localizado a los Managers.

 


¿Qué elementos son fundamentales para trabajar con los Directivos y Jefes intermedios en vuestra organización?

 

Vamos a centrarnos en 8 puntos fundamentales. Que un Manager pueda transmitir la cultura, pero teniendo siempre en cuenta lo siguiente: el escuchar a tu colaborador, el poder hablar y establecer esos mecanismos de diálogo con los colaboradores, inspirarles, cuidarles, desarrollarles. Ahí tenemos puntos muy importantes como puede ser la Evaluación del Desarrollo, que es la evaluación que hacemos todos los años, y donde debe haber un compromiso entre el Manager y el colaborador para que este continúe desarrollando sus competencias y sus habilidades, junto con los valores de la organización.

 

También el momento de celebrar los momentos de logro, es otro pilar fundamental. Y luego, compartir.

 

Estos ocho puntos son los que, de alguna forma, son encuentros con nuestros colaboradores, que al igual que hacemos con los clientes la Experiencia del Cliente, debemos desarrollar también la Experiencia de nuestro Empleado. Para ello, el mando intermedio o Manager es fundamental.

 

Desde Gestión de Personas, debemos establecer el caldo de cultivo para que todo esto suceda. Es un proyecto muy ilusionante para mí, porque se ve el principio y el fin, que se puede medir con los Culture Audits y encuestas de clima que acabamos pasando de año en año, y la evolución o Planes de Acción que vienen asociados a estas encuestas de clima. Es emocionante ver cómo va mejorando el entorno y la cultura dentro de la organización.

 


¿Cuáles son, desde tu punto de vista como directivo, las palancas para la retención del talento?

 

Lo primero que tenemos que hacer es analizar los factores higiénicos dentro de la organización. Una vez hecho esto, tenemos que ir a los factores motivacionales. Aquí sí tenemos el gran reto en gestión de personas, de unir las generaciones y las expectativas que tienen cada uno de los perfiles que trabajan con nosotros.

 

A este reto se le suma la introducción de las nuevas tecnologías y sistemas de trabajo. Una cosa que me ha llamado la atención e irrumpe con fuerza es que un elemento de atracción y retención del talento de estas nuevas generaciones viene motivado, no solamente por la flexibilidad laboral, sino por la autonomía. Porque nos tenemos que acostumbrar a que, independientemente del sector, hemos de aplicar metodologías ágiles. Es una forma muy diferente de gestionar. Antes hablábamos de las claves estratégicas para el desarrollo de los mandos intermedios, pero realmente lo que sucederá con estas metodologías es que toda la organización se va a convertir en mando intermedio, dado el incremento en el peso de la autonomía de los equipos transversales.

 

Realmente ya hay muchas empresas funcionando en este sentido, y esto viene motivado por la agilidad que necesita el mercado. Tenemos el ejemplo de sectores muy maduros que se han visto muy afectados por la irrupción de plataformas tecnológicas que han desbancado el sector al completo.

 

Porque las cosas hayan sucedido de un modo, no tenemos que pensar que para siempre vayan a seguir sucediendo así. Viene una nueva forma de trabajo, nosotros como gestores de personas tenemos que preparar a los equipos para, en lugar de tener jerarquías tan tradicionales y organigramas tan bien confeccionados, empezar a acostumbrarnos a que hay que “salir de la caja”, salir de la descripción de puestos de trabajo que te impide desarrollarte como profesional, y sentirte partícipe de un proyecto donde tú intervienes como elemento decisor”.

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *