Entrevista a Susana Gómez Mayoral, Manager de RRHH en Motorola Solutions

Esta es la entrevista que le hicimos a Susana Gómez Mayoral, Manager de Recursos Humanos en Motorola Solutions. En este momento, se encarga de los países del sur de Europa y de parte de los países del Norte de África.

Para Susana, los Recursos Humanos han de ser más Humanos que de Recursos e involucrarse en el día a día del negocio, lo cual es posible gracias a los avances en la tecnología y a una formación constante en habilidades directivas.

Aquí te dejamos la entrevista completa.

Entrevista a Susana Gómez Mayoral, HR Manager Motorola Solutions


¿Qué es y a qué se dedica Motorola Solutions?

Motorola Solutions es una compañía que se dedica al sector de la seguridad pública. Nos gusta decir que es una compañía que está cerca en los momentos en los que más importa está cerca.

Desarrollamos tecnología, producto, sistemas, redes y soluciones que, en momentos clave (como un desastre natural, por ejemplo), permiten que las personas que están dando soporte a esa situación puedan trabajar de manera más rápida, eficiente y eficaz. Gracias a nuestra tecnología, los datos se convierten en inteligencia y en información que necesitan para trabajar mejor.


Si comparamos la función de RRHH de hace 20 años y la actual ¿Qué elementos definen la nueva gestión de las personas? 

Ahora la gestión de personas es más global. Los equipos de RRHH estamos más unidos, compartimos y aprendemos más los unos de los otros, independientemente del país en el que estemos. 

La era digital en la que estamos ha hecho mucho. Antiguamente, las personas de RRHH íbamos moviendo papeles de un lado a otro, poniéndolos en ficheros, y haciendo mucho trabajo administrativo que hoy en día lo hace la tecnología. Esto nos da espacio para estar cerca de los managers y de los empleados, humanizando la gestión de RRHH. Hemos cambiado el “tiempo con papeles” por “tiempo con personas”. 

También la internacionalización nos ha hecho evolucionar. Hemos pasado de ser una compañía internacional a ser una compañía global. Ahora trabajo día a día con compañeros de otros países, e incluso, codo a codo con personas que no están a mi lado. La tecnología está ahí para que gracias a ella podamos hacer equipos más fuertes, tanto en RRHH como en otros departamentos.


Destaca algunos aspectos que son críticos para aportar valor al negocio por parte de tu departamento. 

Lo primero que una persona de RRHH debe hacer es conocer el negocio, aprendiendo de sus compañeros, preguntándoles. Ha de tener curiosidad por conocer lo importante para cada departamento. Esto da mucho valor, ya que la persona de RRHH está ayudando al negocio a través de ayudar a las personas. 

Lo siguiente sería que la persona de RRHH ayude a ver las cosas desde el punto de vista de “lo humano”, es decir, desde donde las ven las personas. Muchas veces nuestro departamento actúa como un puente que debe acercar la vida del empleado y a la empresa y la del manager a la empresa. 

También debe ser uno más del equipo. Cuanto más cerca del equipo esté esa persona de RRHH ,más puede ayudar al negocio, ya que, de manera natural los demás también le consideran compañero y más ayuda le piden. Al final se genera una relación muy natural en la que el de RRHH es uno más, que está haciendo lo que puede desde su rol para ayudar a que el negocio y el equipo estén lo mejor posible.


Para organizar el desarrollo y la formación ¿cómo desarrollar acciones formativas globales para dar respuesta a diferentes colectivos dispersos geográficamente? 

Aquí la tecnología es una grandísima aliada. En áreas como liderazgo, cultura, y el resto de áreas que definen una corporación, es muy importante que todos los managers de la compañía, independientemente del país en el que estén, tengan acceso a la misma. Esta formación recoge el tipo de liderazgo que Motorola Solutions quiere ver en sus managers, el que creemos que es más adecuado en este momento del tiempo. 

Debe modificarse según el momento del tiempo, ya que lo que estamos haciendo hoy será diferente a lo que hagamos mañana, porque hay que innovar y adaptarse. 

Valiéndote de la tecnología, como por ejemplo con una plataforma, puedes hacer que todos los managers asistan a la formación. Además, es interesante complementarla con una reunión entre ellos, de manera que también se pueda aprender, no sólo de la formación, sino de comentarla entre los compañeros poniendo en común los conocimientos adquiridos. 

También intentar incorporar en el día lo que has aprendido en ese curso y comentarlo con tus business managers. En el mundo actual las personas tienen un pape muy decisorio en todo lo que hace, por lo que al final, las personas tienen un impacto mayor en la cuenta de resultados de la empresa. 

En colectivos que somos muy internacionales hay que usar la tecnología, pero no dejar de compartir, hablar y, en definitiva, de ser humanos. Muchas veces me preguntan que escogería, si tecnología o humanidad, pero yo creo que debe haber una “y” es decir, es tecnología Y humanidad.


¿Qué retos son a los que deberá enfrentarse la gestión de personas en los próximos años? 

Los retos van a ser humanos. Un reto de las personas de RRHH será ser más Humanos que de Recursos, ser nosotros los abanderados de que la tecnología y la humanidad pueden ir de la mano. 

También hemos de ser nosotros quienes ayudemos a los managers a la transmisión de la cultura de la organización, a aprender nuestro negocio y enseñarlo a las personas que lleguen nuevas a la empresa.

Otro reto será el aprendizaje constante, tanto RRHH como otros departamentos. Tal y como se mueve el mundo, lo rápido que todo pasa, nos obliga a ello. La vida media de la competencia son 5 años y a la baja, lo que nos muestra que debemos actuar con la humildad, sin ser conformistas. No pensar que ya lo sabemos todo, sino que tenemos mucho que seguir aprendiendo, aceptando que vamos a tener una vida laboral más larga, que las necesidades cambia,  e intentar ser buenas personas además de buenos profesionales.

Las nuevas generaciones valoran mucho que las empresas sean humanas, por lo que ahora nuestro departamento tiene una oportunidad muy bonita e histórica. 

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *