Tanto como si estamos trabajando como si estamos en la busca de un nuevo trabajo contemplamos diversos aspectos dentro de esos puestos. Valoramos qué es lo que queremos (nuestro trabajo ‘’ideal’’), qué tenemos (lo que nos ofrece la empresa), y a raíz de eso hacemos una balanza.
Diversos aspectos están influenciando la satisfacción en el puesto de trabajo. Entre estos aspectos se encuentran dos de los pilares básicos que nos facilitan la elección de un determinado puesto de trabajo u otro:
– Flexibilidad horaria.
– Buen salario.
El trabajo ‘’ideal’’ sería aquél en el que reuniese estos dos aspectos, entre otros a nivel personal.
Pero, en muchas ocasiones, no las reúne al mismo tiempo.
Según diversas investigaciones, los ocupados valoran con 8,37 puntos sobre 10 la flexibilidad horaria para conciliar la vida laboral y la personal, frente a los 7,86 que prefieren tener un buen salario.
Es, por ende, y en general, que la retribución juega un papel importante en la motivación, pero ya no es el factor que más valoran los empleados. Además está demostrado que a partir de un determinado nivel de ingresos el trabajador se siente más motivado con otro tipo de incentivos, siendo el horario flexible uno de ellos.
Esta información nos lleva a la siguiente pregunta:
‘’¿Por qué es bueno el horario flexible en las empresas?’’
Las principales ventajas que tiene una correcta gestión del tiempo que gire en torno al horario flexible son:
- Mejora el clima laboral dentro de la empresa.
- Aumenta el rendimiento y productividad de los trabajadores. Según una encuesta realizada a través del instituto Sondea, revela que el 95% de los trabajadores autonómicos piensa que «los empleados que son más felices son también más productivos».
- Reducen los niveles de absentismo de la compañía.
- No supone un gastos extra para las empresas.
- La satisfacción y motivación del empleado se ve incrementada.
- Reduce el estrés.
(Al hablar del horario flexible, es importante aclarar que no nos referimos a trabajar menos horas, sino a una mejora distribución del tiempo).
Tanto si eres empleado como empresario, debes tener en cuenta que los trabajadores son los cimientos de la compañía y que mantenerlos motivados y felices se convierte casi en una obligación para el devenir de la misma.
‘’Los empleados felices se convierten en los mejores embajadores de la marca’’
Por tanto, la flexibilidad horaria contribuye a la felicidad laboral, y, a fin de cuentas, a nuestra felicidad personal.
¿Y qué hay más importante que ésta?
Equipo de Opem