Entrevistando a expertos ¿Qué es el Compliance ?

El pasado mes de septiembre realizamos una jornada sobre Compliance Program y la Responsabilidad Penal de las Empresas. En ella entrevistamos a Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante; y a Fernando Miró, catedrático de Derecho.

En julio de 2015 el Parlamento volvió a reformar el Código Penal que delimita con más detalles la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esta reforma afecta a los Manuales de Compliance (los Manuales de Compliance buscan evitar el delito de las personas físicas; pese a todo, si el delito se comete, el valor del Manual se manifestará permitiendo exonerar a la empresa de responsabilidad penal). En ellos introduce dos novedades que son: la posibilidad de que la persona jurídica quede exonerada de responsabilidad penal si tiene un Manual de Compliance bien hecho y qué debe contener dicho Manual.

Esta nueva reforma ayuda a que las empresas controlen desde dentro la comisión de delitos, para exonerarse si alguien los comete y evitar o minimizar el daño a la imagen de empresa. Pero no basta con tenerlo, hay que desarrollarlo, explicarlo, actualizarlo y difundirlo entre los miembros de la empresa porque es ahora cuando adquieren un valor real.

Para adaptar la empresa al nuevo Código Penal los pasos que tenemos que seguir son:

  • Identificar los riesgos penales de mayor incidencia
  • Identificar los procesos susceptibles de riesgos
  • Identificar los supuestos en los que una persona jurídica podría incurrir en un delito
  • Identificar y evaluar los mecanismos de control
  • Establecer unas matrices operativas de gestión y control
  • Establecer un sistema de supervisión periódica
  • Establecer un sistema disciplinario
  • Establecer un órgano responsable del modelo de prevención de riesgos penales
  • Tener un manual de Corporate defense: Políticas y procedimientos de actuación ante los riesgos penales  

 

Aquí os dejamos el vídeo de la entrevista y esperamos que os ayude a comprender un poco más lo que es el Compliance.

Un saludo.

Equipo Opem

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *