Sí, ser jefe es duro, difícil y puede acabar superando a más de uno. Pese a que hay que “sufrirlos”, ellos también se enfrentan a entornos cambiantes, equipos exigentes y situaciones de estrés.
Durante el transcurso de una formación sobre liderazgo y delegación de equipos con un grupo de directivos, he podido reflexionar sobre los retos y desafíos a los que deben enfrentarse diariamente.
En un entorno cambiante como el actual, donde el mercado de trabajo y el talento se abren a nuevos paradigmas, y en un país donde, según datos de la EPA, 1 de cada 5 empleados son jefes dado que tienen personas a su cargo, desgranar las claves a las que se deben enfrentar los jefes de hoy parece imprescindible:
–Adaptación. Vivimos en constante cambio; los clientes, los mercados, las tendencias… Hay que estar preparado para conseguir que nuestro equipo vire en la dirección adecuada y en el momento adecuado.
–Nuevos entornos de trabajo. Las nuevas generaciones que se incorporan plantean nuevas opciones de trabajo. Los entornos cada vez son más abiertos, con puertas abiertas y espacios compartidos. El jefe se convierte en colaborador, pero debe saber mantener la jerarquía y el respeto.
–Visión global. Los individualismos no sirven para conseguir el fin de la empresa. Debemos conseguir que todos trabajen por y para el equipo, entendiendo la importancia del cometido de cada una de las partes.
–Gestores de personas. Las tareas y cometidos son fáciles de asignar, lo complicado es gestionar las emociones, necesidades y expectativas de las personas. Nuestra labor como jefes debe ser conocerlos y conseguir la mejor adecuación persona-puesto.
–Delegación y desarrollo. Nuestros colaboradores no sólo buscan la estabilidad en su puesto y una buena remuneración. Es labor del jefe ayudarles en su desarrollo profesional, delegar y confiar en ellos y conseguir ampliar sus habilidades y competencias facilitandoles las herramientas que necesiten para ello.
Desde luego, fácil no parece. Como le dice Fernando Trueba a Pep Guardiola en la charla que mantienen en un conocido anuncio, ser jefe es “sacar lo mejor de la gente que tenemos”. ¿Estás preparado para el reto?
Paula Soriano