¿Estás al tanto de las nuevas reformas en Fundación Tripartita? OPEM Universidades 28 de abril de 2015

¿Estás al tanto de las nuevas reformas en Fundación Tripartita?

El pasado martes día 21 tuvo lugar en Alicante una jornada explicativa del Real Decreto –ley 4/2015 que supone una reforma del sistema de formación profesional. Dicho de otro modo, y de manera que podamos entender todos sin tener la carrera de derecho, se han modificado algunas de las características de la ley que regula la financiación de la formación en empresas, la archiconocida como Fundación Tripartita.

Si te perdiste la jornada, o quieres un resumen de la misma, desde OPEM recopilamos los aspectos más relevantes de esta nueva ley:

23 de marzo. Esta es la fecha de entrada en vigor de la ley, (es decir, ¡hace ya más un mes!). Esto quiere decir que hay que estar al tanto de las modificaciones para cumplir desde ya con la ley. ¡A informarse se ha dicho!

FEFE. La Fundación Tripartita ha pasado a la historia para pasar a denominarse FEFE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). Próximamente en todas las plataformas de gestión del crédito de tripartita comenzará a aparecer el nuevo nombre.

-Desaparecen los módulos económicos en base al tamaño de las empresas. Ya no habrá diferencias a la hora de obtener el precio hora por alumno, se establece en 13€.

Se suprime como financiable la formación a distancia que NO se imparta desde una plataforma e-learning registrada. Desde el 1 de enero de 2016 habrá que asegurarse de que nuestro proveedor está homologado para ello o estaremos incumpliendo el decreto-ley.

-Podremos bonificar cursos con al menos una hora de duración. Esta es una gran novedad, pues hasta hora la formación mínima era de 6 horas.

-Se reconocen expresamente derecho del trabajador a 20 horas anuales de permiso retribuido de formación individual (PIF)

-Muchos de los trámites de gestión administrativa de la Tripartita han sufrido modificaciones premiando la gestión directa por parte de la empresa frente a terceros. Aunque siguen existiendo métodos para poder hacerlo.

Y estos son sólo algunos de los temas de los que podríamos hablar; hay muchos más como la nueva definición de las subvenciones, los cambios en la gestión de los grupos de empresa que podrán compartir crédito…En el Decreto puedes encontrar todas las novedades.

Nosotros ya nos hemos puesto en marcha y como proveedores de formación estamos en condiciones de ayudar a nuestros clientes en la gestión de las acciones formativas, asegurando a todos nuestros colaboradores la correcta puesta en marcha de la normativa.

El Equipo de Opem