Si hacemos siempre lo mismo, siempre obtendremos los mismos resultados

Albert Einstein Head

 

 

 

Para Albert Einstein la definición de locura era “hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos y aunque ya han pasado muchos años y acontecimientos desde que pronunció esta afirmación, parece que no acabamos de entenderla correctamente o, por lo menos, nos cuesta ponerla en práctica.

Lo cierto es que no es fácil salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a nuevos desafíos. Podríamos decir que en el escenario actual caracterizado por las ya demasiado famosas y manidas turbulencias de los mercados financieros, el cada vez mayor deterioro de la situación económica y empresarial, las burbujas que han estallado, las dudas en la confianza de los países, la montaña rusa en la que parecen instaladas las bolsas y las primas de riesgo etc., aunque no es fácil dejar de aferrarnos a las herramientas y estrategias que tan bien nos funcionaron en el pasado, si queremos luchar contra los problemas que plantea el presente, deberemos ser audaces y buscar nuevas soluciones, nuevas formas de actuar.

Nuestro compañero, y, sobre todo, amigo Faus Olmos (Mago Merlín para aquellos que ya le conocéis) también nos repite constantemente (y con razón) que, para encontrar oportunidades donde otros ven limitaciones, debemos elevar, ampliar o enriquecer la mirada con el fin de estar abiertos a lo sorprendente e inesperado.

Quizás necesitemos líderes inspiradores y creativos, o quizás la creatividad deba nacer de nosotros mismos, pero desde mi punto de vista, para salir de esta situación que describíamos antes, en la que las soluciones clásicas no parece que funcionen demasiado bien, posiblemente nos vendría bien reinventar algunos conceptos que nos ayuden generar nuevas soluciones a los nuevos problemas planteados.

Y vosotros, ¿qué pensáis?, ¿seguiremos haciendo siempre lo mismo a pesar de obtener siempre el mismo resultado? ¿o seremos capaces de cambiar algo? y si es así, ¿deben ser otros los que catalicen estos cambios o debemos ser nosotros quien los provoquemos? ¿nos atrevemos a ampliar la mirada?

 

 

 

Imagen de Wikimedia Commons; autor: Oren Jack Turner; Creative Commons

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *