¿Qué es el coaching y cómo puede ayudarme en mi desarrollo profesional?

cocsEl origen de la palabra Coaching, tal y como se explica en este artículo,¬†se remonta a los coches utilizados entre los siglos XV y XVI que tomaron el nombre de la ciudad húngara de Kocs, a unos 70 kilómetros de Budapest.

Estos coches se convirtieron en un símbolo en la excelencia del transporte de personas entre un lugar y otro. El Coaching también transporta a personas desde el lugar desde el que parten hasta el que quieren estar, es por ello que se tomó esta palabra, en su evolución inglesa, como coach.

Además también tiene connotaciones como ¡entrenador! por lo que muchas veces ha sido comparado con los entrenamientos en la práctica deportiva.

Fundamentalmente el coaching nos ayuda a conocernos mejor desde otras perspectivas, rascando la superficie para llegar a un análisis más profundo¬† a través de las preguntas abiertas que formula el coach.

Llegaríamos, por tanto, a la siguiente definición de Coaching de la ICF – España:¬† ¡Es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias, que tienen como resultado el logro de los objetivos!.

tiposCoachingExisten distintos tipos de Coaching, como puede observarse en la imagen. En el Programa de Desarrollo de Directivos y Emprendedores de la Universidad de Alicante se trabaja un Coaching eminentemente Ejecutivo, aunque en ocasiones puede tener otras connotaciones ¬†a la hora de trabajar en equipo o en la organización.

El Coaching se apoya en unas determinadas creencias que son las siguientes:

  1. Las personas pueden cambiar.
  2. Los comportamientos cambian nuestra identidad.
  3. Las personas no hacen las cosas mal a propósito.
  4. Nuestra percepción de la realidad no es la realidad.
  5. Todo individuo tiene talento.
  6. Tomar el error como aprendizaje nos acerca a la meta.

En este proceso el compromiso del coachee es fundamental para el éxito ya que¬† el proceso de cambio no es fácil y realmente es esa persona quién deberá comprometerse y trabajar para lograr los objetivos fijados, con el apoyo y orientación de su coach. Sin compromiso no hay cambio.

Una herramienta sencilla que nos puede ayudar a definir qué ámbitos tratar en las sesiones es la rueda de la vida. Gracias a este sencillo ejercicio podemos detectar áreas de mejora.

Ruedavida

El propio coachee se evalúa en distintos aspectos viendo si la rueda es ¡redonda! o si está ¡desequilibrada! lo que puede suponer problemas o puntos a trabajar.

En esta rueda pueden evaluarse distintas competencias y también puede ser valorada por otras personas por lo que podremos tener una evaluación sobre cómo se ve una determinada persona respecto a ellas y cómo valoran los demás a esta misma persona.

El coaching es, por tanto, una herramienta realmente interesante en el ámbito ejecutivo, complemento y apoyo a nuestro desarrollo profesional y personal.

Esta información fue extraída de la sesión sobre Coaching del Programa de Desarrollo de Directivos y Emprendedores de la Universidad de Alicante llevada a cabo por Kerstin Healy y José Manuel de Haro, donde además se realizaron sesiones de «Coaching exprés» para probar la herramienta.

Laura Mateo[box]

Laura Mateo, Community Manager de Campus y Empresa

[/box]

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *