Entrevista a Dra. Ana Miquel – Directora Académica del curso Especialista en Dirección y Gestión Sanitaria

Te presentamos la entrevista a Ana Miquel, Directora Académica del curso Especialista en Dirección y Gestión Sanitaria, que comienza el próximo 25 de octubre. 

 

Se trata de un programa titulado por Udima (Universidad a Distancia de Madrid), de 350 horas y 14 créditos ECTS, y en este vídeo Ana Miquel nos cuenta las características, el contenido, el perfil del alumnado y profesorado. 

 

 

 

 

 

  • Características del programa

 

 

Existe la necesidad en este momento de ofrecer una formación que no solo cubra aspectos más técnicos, competencias puramente directivas que nos ayuden en el día a día, sino que también existe la necesidad de que los gestores sanitarios puedan contribuir a mejorar el sistema sanitario y la sociedad en general y que tengan recursos para avanzar en esta mejora. 

 

Además creemos que el formato debe ser lo suficientemente atractivo para que, al mismo tiempo que hay una serie de clases presenciales, de un carácter muy práctico, que tienen rigor en cuanto a contenidos y que intentan poner al alumno en los problemas de la gestión en el día a día, tienen otros contenidos con carácter virtual que ayudan al alumno en su estudio individual a ir avanzando en este terreno.

 

 

  • Contenido del programa

 

 

Con este objetivo, hemos querido empezar con un conocimiento de los sistemas sanitarios en primer lugar, pero después pasar por las diferentes aspectos que en el día a día puede encontrarse un gestor sanitario. 

 

Empezamos con la planificación sanitaria porque pensamos que uno de los problemas de los sistemas sanitarios es que se ocupan de resolver el día a día, pero no la visión o cómo transformar, avanzar y resolver los problemas que tenemos. Por eso, hablamos de planificación estratégica y cómo desplegarla.

 

“Proporcionar a los alumnos una visión global e integradora de la organización desde el punto de vista de la dirección y la planificación”

 

Otra parte importante son aspectos que tienen que ver con la mejora continua, como la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Son dos aspectos que tienen una parte muy técnica, pero que desde nuestro punto de vista sin compromiso ni impulso por parte de los directivos, es muy difícil que se lleven a cabo en las organizaciones cuyo cometido fundamental es mejorar la salud de las personas. 

 

No nos hemos olvidado de aspectos que son los más habituales en los cursos de gestión, como son la gestión económica, o la de Recursos Humanos, pero quizás, huyendo de la parte más procedimental y centrándonos más en aspectos que tienen que ver con la gestión de los equipos humanos, de los conflictos, el facilitar el desarrollo de las personas… cosas que nos parecen relevantes. en la gestión económica no ceñirnos a aspectos puros de gestión presupuestaria o de lo que se puede ver en un ambiente de gestión pública, sino en cualquier organización. 

 

“Dotar de visión sistémica del capital humano de la organización y de competencias relacionadas con la gestión y desarrollo del talento directivo”.

 

Un capítulo especial para nosotros es el liderazgo. Nosotros creemos que el saber liderar, el saber hacer avanzar a las organizaciones en la transformación, es algo que en parte tiene que ver con cómo son las personas pero también tiene una parte que se puede aprender. 

 

“Desarrollar las competencias críticas para el nuevo gestor de las organizaciones socio sanitarias como son la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo”

 

Saber liderar significa poder aprovechar toda esa capacidad que tienen los equipos humanos para avanzar en pos de una visión u objetivos. Para esto creemos que hay herramientas y le hemos querido dedicar un capítulo especial.

 

“Proveer nuevas técnicas y herramientas en el campo de la dirección y gestión de las organizaciones sanitarias que posibiliten un modelo de desempeño basado en las mejores prácticas”

 

Como colofón, hemos querido introducir algo mucho más novedoso. Es la oportunidad de que los alumnos puedan, durante un día entero en formato Workshop, contactar con expertos sobre temas que son de actualidad, como el big data, atención integrada, atención sociosanitaria, o temas sobre la adaptación de los sistemas sanitarios a este mundo. 

 

 

  • A quién va dirigido el curso. 

 

 

No queremos comenzar con el ABC sino con casos más prácticos y con un repaso de conceptos en el que puede venir bien empezar con una experiencia previa para sacar mayor partido al curso. El nivel de la gestión puede ser muy interesante mezclar diferentes de perfiles, tanto públicos como privados con distintos niveles.

 

“Directivos y profesionales sanitarios que ejercen responsabilidades en instituciones públicas o empresas privadas para desarrollar una visión amplia y global de la organización sanitaria”

 

 

  • Profesorado.

 

 

Un aspecto clave para nosotros ha sido la elección del profesorado. Nos consideramos muy afortunados por poder contar con una serie de personas que admiramos porque han demostrado en su propia trayectoria profesional, ser personas que tienen unas capacidades dentro del mundo de la gestión muy relevantes. 

 

Además son personas que tienen unas virtudes que nosotros perseguimos desarrollar en el mundo del alumnado. Son personas que tienen rigor en su forma de actuar, tienen unos conocimientos sólidos, son buenos comunicadores, y son personas que dominan los aspectos técnicos y que tienen muchas experiencias que pueden compartir con nuestro alumnado. 

 

Para nosotros esto es un elemento básico para conseguir lo que queríamos: tener rigor en los contenidos junto a una formación muy práctica. 

 

Para más información: www.direccionsanitaria.opemuniversidades.com o puedes escribirnos a info@opemuniversidades.com 

Si deseas matricularte, puedes hacerlo aquí

 

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *