Entrevista a Jesús Vazquez Castro, Gerente adjunto asistencial de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

Para Jesús Vázquez Castro, Gerente adjunto asistencial de Atención Primaria de la Gerencia de atención Primaria de la Comunidad de Madrid, la cercanía, el saber trabajar en equipo y reconocer la importancia de cada miembro dentro del mismo, son algunos de los aspectos fundamentales para alcanzar los mejores resultados en el sector de la atención primaria.

 

 

 

 

¿Qué aspectos diferenciales definen la atención primaria sobre la asistencia hospitalaria?

 

El código genético de la atención primaria está basado fundamentalmente en la proximidad y longitudinalidad de la atención del paciente.

 

El paciente, su familia y su comunidad están cercanos al primer punto de atención asistencial, que es su médico de familia, su enfermera y su pediatra. Estos tres son conocedores desde el nacimiento de la persona hasta el desarrollo de su patología, su vida y sus problemáticas sociosanitarias. De manera que no son contactos esporádicos, como sucede en el ámbito hospitalario donde se le atiende de forma muy puntual.

 


 

¿Qué competencias son críticas para el equipo humano de atención primaria?

 

Una de las características más importantes es el trabajo en equipo. Antes de la reforma sanitaria en España, hace 40 años, se trabajaba de forma aislada e individual, con un horario muy concreto. Ahora, la disciplina y el ámbito de trabajo de la atención primaria nos hace llegar a la necesidad de trabajar con un equipo multidisciplinar, siendo este uno de los valores más importantes. Es decir, el que todo el equipo intente compartir la gestión de esos pacientes, sabiendo cada uno qué es lo que tiene que hacer en cada momento.

 

Por tanto, uno de los valores más importantes para que se pueda desarrollar ese ámbito en la atención primaria, es que haya una buena relación entre los profesionales, entendiéndola como una buena coordinación, no solamente en el ámbito interno sino también en las alianzas que tenemos con el ámbito hospitalario o sociosanitario.

 


 

¿Qué aspectos debe tener en cuenta un directivo del sector sanitario en atención primaria para conseguir buenos resultados?

 

A parte del liderazgo, que es fundamental, tiene que estar orientado a liderar modelos de equipo, en los que las personas se reconozcan como parte indispensable del trabajo. Además ha de estar orientado a la población, que es el eje para el que trabajamos.

 

En definitiva, ha de conseguir que el profesional se sienta reconocido, lo cual es una de las tareas que tiene todo líder.   

 

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *