GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Desde OPEM Universidades trabajamos en la divulgación del conocimiento y experiencia de profesionales de referencia tanto en el mundo de la empresa como el universitario. La semana pasada tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista a Armand Calatayud, experto en gestión de personas con más de 30 años de experiencia, donde comparte su experiencia y trabajo en esta área en Importaco, una compañía de alimentación presente en 6 países con tres áreas de negocio fruto secos, agua y energía, fundada en 1940 y que en la actualidad dispone de un total de 12 centros de producción y 9 delegaciones comerciales.
En tus años de experiencia, ¿qué aspectos han cambiado más en la gestión de personas?
Los cambios generacionales son unos de los aspectos que más han producido el cambio. Compañías que llevan una larga trayectoria donde pasa generación tras generación con sus respectivas expectativas quedan implementadas en la organización, de tal manera que la experiencia recogida por uno lo aprende el siguiente.
Además, los cambios económicos y los cambios políticos afectan de una manera notable también a cómo debemos dirigir a las personas.
La necesidad de conocer la realidad del entorno y la realidad de la empresa, y ajustar las políticas para conseguir objetivos a medio y largo plazo
La cultura de empresa en Importaco, ¿Cómo se asegura para un crecimiento sólido?
Importaco crece, y crece también de manera internacional. Trabajando con 6 países consiguen integrar la cultura de cada uno de ellos en aquella que tanto éxito les da, el modelo de gestión de Importaco.
La cultura de Importaco se transmite a través de sus modelos de gestión y liderazgo
Este modelo permite señalar y remarcar sus principios, sus políticas y sus compromisos, remarcando el estilo de liderazgo, cuyo lema principal es: ‘’¿Cómo debemos hacer esto?’’
La Escola Importaco, ¿qué supuso su creación para la compañía?
La Escola Importaco apuesta por formación y por todo el esfuerzo realizado durante todos estos años. Creció con el sueño de ver a todos sus equipos mejorar y crecer sus aptitudes, sus habilidades y sus capacidades.
Importaco hace una apuesta firme por el desarrollo de las habilidades personales de los trabajadores. La combinación entre el desarrollo personal y el desarrollo profesional.
Como experto en gestión de personas, ¿qué tres características definen a un directivo?
Para Importaco, un líder debe cumplir estas tres características fundamentales:
- Exigencia y rigurosidad en el trabajo.
- Motivación, participación y trabajo en equipo.
- Aspiración
Equipo de Opem