Ventajas de la formación e-learning en nuestras organizaciones OPEM Universidades 12 de abril de 2017

Ventajas de la formación e-learning en nuestras organizaciones

La formación es una herramienta crítica en la empresa. En el mundo actual, existe una necesidad de formación continua y de calidad que permita a las empresas afrontar entornos cambiantes y, en alto grado, retadores.

Los departamentos de Recursos Humanos tienen cada vez más en cuenta estos datos y  valoran la importancia de poder ofrecer, dentro de los equipos, la formación necesaria que les permita mejorar en sus trabajos, en sus procesos, en sus conocimientos.

Ya hemos hablado en otros artículos sobre los retos de la formación y cómo hacer que ésta sea realmente útil y efectiva en las organizaciones.

El diseño de planes de formación en las empresas actuales se posiciona, por tanto, como una alternativa estratégica para que la organización consiga desarrollarse, crecer y ganar competitividad en el mercado. Además, la formación tiene varios retos ya que no sólo nos ha de preparar para el momento actual sino también para el futuro.

Los departamentos de recursos humanos deberán realizar un plan de formación habiendo detectado las necesidades a cubrir en sus equipos. En dicho plan se deberán describir, de forma precisa, las acciones a realizar, los objetivos a alcanzar así como los métodos que se vayan a utilizar. El plan deberá comunicarse y, una vez en marcha, se aplicará sobre el mismo un seguimiento y evaluación continuos.

En OPEM Universidades apostamos por la formación como un pilar básico para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones. Dentro de la estrategia formativa vemos una creciente apuesta por el método e-learning que podrá aportar grandes ventajas como las siguientes:

Flexibilidad de horarios.

En el mundo actual es innegable que la formación ocupa un lugar muy importante pero la tenemos que conjugar con muchos otros factores que también lo ocupan, tanto de nuestra vida personal como profesional. La formación e-learning nos permite elegir el momento en el que formarnos, lo que permite una mayor flexibilidad y autonomía del alumno.

Conectarse desde cualquier lugar.

Cualquier persona puede conectarse no sólo en el momento en que lo desee, como hemos comentado en el punto anterior, sino también desde cualquier lugar. Lo único que necesitará será disponer de un dispositivo y conexión a internet. De esta forma, cualquier momento y lugar puede ser perfecto para ampliar nuestra formación.

Personalización.

La formación puede diseñarse a medida y exclusiva para la empresa, lo que permitirá que los cursos sean de las temáticas que más se necesitan y sean realmente útiles y prácticos para mejorar en nuestro día a día, procesos, productos, servicios, etc.

Adecuación a diferentes públicos.

Según las exigencias del público al que nos vamos a dirigir será, en muchas ocasiones, todavía más crítico usar métodos e-learning. Otros públicos, sin embargo, será más complicado que accedan por esta vía. Esto habremos de valorarlo en nuestra estrategia de formación pero, ni que decir tiene, que cada vez el público que usa herramientas online es mayor, siendo esta una vía de llegar a públicos a los que difícilmente accederemos por otros canales.

Mayor oferta.

Hay dificultades de la formación presencial que se eliminan, potenciando que más personas puedan acceder a determinados cursos, por ejemplo. Y esto sin olvidar que los costes también serán más ajustados para la organización.

Seguimiento del proceso de aprendizaje.

En la formación e – learning se podrán realizar seguimientos del aprendizaje y evolución de los alumnos que estén participando en determinados cursos. Y no sólo nos referimos a evaluaciones sino que tendremos otros datos que nos permitirán apoyar, si es necesario, el aprendizaje de algunos participantes y tutorizarles para conseguir que avancen en los diferentes temas.

Aprendizaje transversal.

El participante no sólo aprenderá contenidos de las materias impartidas sino que ganará un alto grado de manejo en nuevas tecnologías a través de la plataforma utilizada. Y estas destrezas transversales cada vez son más valoradas en el mundo profesional actual.

Por todos estos motivos apostamos firmemente por la formación e- learning, lo que permitirá acercar la formación y el conocimiento a todos los miembros de los equipos de las diferentes compañías. Gracias a ello estamos en el camino de una formación más personalizada, cómoda, completa, de fácil acceso y, por supuesto, de calidad.

Equipo OPEM