Recientemente tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de Google en Dublin, nos invitaron a un desayuno de trabajo y conversamos sobre la organización a medida que nos mostraban las instalaciones. La experiencia fue realmente genial destacando la excelente hospitalidad y cordialidad recibida. Detallar todo lo vivido y compartido seguramente se haría largo y por ello quería compartir algunas ideas, valores, políticas y procesos sobre los que merece reflexionar porque funcionan.
🛗 Diversidad, Igualdad e Inclusión. Esta frase era repetida y demostrada con hechos, sin duda tienen claro que el éxito depende de las personas y cada persona es única.
🚻 Integrar, sumar, compartir, entender al otro genera entornos mas productivos y menos endogámicos.
💠 Importan los resultados no tanto el proceso. El cronómetro y la presencialidad mal entendida forman parte de organizaciones del pasado y las nuevas generaciones cada vez conectan menos con esto.
🌀 La innovación surge de la interacción de personas y equipos compartiendo el mismo espacio. Sólo el teletrabajo no es suficiente, las personas y equipos deben interactuar físicamente.
⚛ Flexibilidad, haz fácil y cómodo el trabajo de tus colaboradores que se sientan parte de tus valores y visión.
🌐 No todos contribuimos igual, valora el desempeño y retribúyelo justamente. El café para todos no es bueno y desincentiva mucho, acaba convirtiendo la brillantez en normalidad.
🙂 Generar un buen ambiente de trabajo cuidando los detalles: alimentación, herramientas y espacios juegan a tu favor.
🏆 Reconoce el mérito, no pierdas la oportunidad de reconocer el trabajo bien hecho de colegas y colaboradores, esas pequeñas cosas te hacen sentir bien.
👂 El tiempo y el salario no es única medida de todas las cosas, escucha a la gente y entiende que le motiva, qué necesita y dale facilidades, a largo plazo su contribución al negocio aumentará.
♾ Cuando todos ganan el resultado se multiplica.
🔟 Investigar, ser curios@, mirar siempre hacia el horizonte y mas allá. Lo que vale hoy y te hace una marca líder puede que no funcione mañana. El cambio es la mejor garantía de supervivencia a largo plazo.
Nadie dijo que sea sencillo, pero cada uno en sus posibilidades y tamaño organizativo puede hacer cosas para mejorar. Lo que nos quedó claro es que si quieres ser una empresa de éxito y una marca reputada y con futuro, conviene tener muy presente lo aquí expuesto.
Sin duda una gran experiencia: Conversar, escuchar, reflexionar y compartir con los mejores es siempre un excelente camino, porque citando a Albert Einstein no puede resolverse un problema pensando de la misma forma que cuando fue creado.