Presentamos el Programa Superior de Agente de Igualdad en Organizaciones. Titulado con FUNDEUN. OPEM Universidades 25 de enero de 2021

Desde abril de 2020, estamos trabajando en el área de Igualdad con un equipo de trabajo focalizado en dar respuesta a la realidad de las empresas. Siempre hemos defendido que la igualdad es una responsabilidad de todas y de todos para hacer organizaciones mejores, donde la marca como empresa y como empleadora salgan reforzadas y donde las personas trabajen en entornos mejores. Por ello valorando fortalezas y debilidades en las empresas, y focalizada en el “core” de OPEM Universidades, la formación de profesionales y directivos, definimos las líneas de trabajo en este área:

1. La necesidad de formación de los Agentes de Igualdad en las organizaciones. Con la actual legislación 30.000 empresas (datos de CEOE) deberán constituir las comisiones de igualdad que negociarán los planes.
  2. El foco en la formación debía ir más allá de una necesaria mejora en la perspectiva de género y el cambio cultural, necesitábamos una formación, práctica y específica, orientada a las empresas e instituciones.

Para dar respuesta a estos retos desarrollamos, junto con un equipo de profesionales, el Programa de Agente de Igualdad, del que hemos acabado el proceso de matriculación de la tercera edición. Un curso on line de 65 horas y bonificable 100 % a través de Fundae que ya lo han realizado, en las dos ediciones anteriores, 46 alum@s que lo han valorado con 8,94 en cuanto aplicabilidad y calidad de los contenidos.

Durante este proceso hemos seguido estudiando y analizando el proceso formativo, a través de las propuestas de l@s alumn@s y analizando qué se está haciendo en otras instituciones y empresas en cuanto a formación en este área. Fruto de este análisis, hemos desarrollado, a través del Convenio de Colaboración en investigación y metodología docente que tenemos con la Fundación Empresa Universidad de Alicante (FUNDEUN), este Programa Superior de Agente en Igualdad en las Organizaciones (PSAIO).

Este Curso Superior de 175 horas (equivalente a 7 créditos ECTS) parte de una metodología construida para el formato on line, ajustada a la normativa y a la realidad empresarial. Entendiendo la Igualdad de Género como una herramienta estratégica y holística a toda la función de gestión de personas en las organizaciones, y que debería cubrir una triple perspectiva:

1. Conocimiento jurídico y de relaciones laborales.
  2. Desarrollo y ajuste de las diferentes políticas de Recursos Humanos en las organizaciones aplicadas a la igualdad de género.
  3. Aplicación práctica de herramientas de gestión de personas como la Valoración de Puestos y el Análisis Retributivo.

Entendemos que si desde nuestro programa no abordamos todas estas cuestiones, será difícil dotar al profesional de las herramientas y competencias necesarias para la aplicación integral de las diferentes fases y plazos del plan de igualdad.

Nuestro objetivo es certificar, a través de FUNDEUN, la capacitación integral de los profesionales y directivas/os que desean profundizar en los procesos de igualdad en las organizaciones y que actualmente forman o formarán parte de las comisiones de igualdad en las empresas, y que están implicados en la elaboración, negociación e implantación y seguimiento del plan en sus organizaciones.

Si quieres tener más información te animamos a que entres en el siguiente enlace: