Resumen de la mesa redonda virtual sobre Igualdad.

 

 

El pasado miércoles 21 organizamos desde el Programa Superior de Agente en Igualdad (PSAI) la  mesa redonda online «Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres. Aspectos organizativos y novedades legislativas”. En la misma contamos con la presencia de más de 150 profesionales y empresas con los que pudimos compartir conocimientos y experiencias. 

 

Comenzamos presentando la jornada José Antonio Carrión director de programas de OPEM Universidades que nos indicó que 25.165 empresas, con la actual legislación, tienen que desarrollar planes de igualdad, lo que afectará a más de 2,5 millones de trabajadores. En un artículo de prensa dedicado a los dos nuevos reglamentos sobre igualdad leía un titular “el tsunami regulatorio de la Igualdad” y no cabe duda que es un tema normativo de profundo calado y en el que esperamos que dado el momento en el que se inicia exista cierta flexibilidad para facilitar su implantación.

 

Sin embargo, más allá de la legislación debemos generar una cultura positiva de la igualdad en las empresas y entender en el Plan de Igualdad, es un instrumento que bien enfocado puede ser muy útil. es una buena oportunidad para avanzar en este área tanto para las empresas mejorando su marca, políticas y procesos, como para profesionales que desean desarrollarse y generar culturas sólidas y alineadas con nuestro tiempo.

 

A continuación Esperanza Navarro. Directora de RSC de Gioseppo focalizó su intervención en las buenas prácticas que en materia de igualdad se pueden aplicar en las empresas y que éstas siempre son una inversión rentable para el negocio porque posiciona su marca y la hace más atractiva para el talento. Para ello es importante contar con la implicación del comité de dirección aportando con determinación, liderazgo, herramientas y recursos sin los que no es posible llevarlos adelante.

 

Francisco Balboa. Abogado, especialista en Compliance Laboral habló de unos de los aspectos estrella de la mesa; los 2 reglamentos RD 901 de Planes de Igualdad y su registro y 902/2020 de auditoría retributiva publicados la pasada semana en Consejo de Ministros, destacando algunos elementos esenciales que hacen necesaria la revisión de las políticas de género en las empresas.

 

Por último  Carmen Hernández. Inspectora de Trabajo y Seguridad Social profundizó sobre un necesario cambio cultural en las empresas y la sociedad del concepto de Igualdad que tiene su origen en la Revolución Francesa de 1789. La actuación inspectora y el análisis de la valoración de las infracciones, responsabilidades y sanciones en el área de igualdad fue analizada con detenimiento. Sólo en 2018 las sanciones motivadas por discriminación de género ascendieron a 1.488.834 euros, No cumplir con las obligaciones que en materia de igualdad puede dar lugar a sanciones económicas en caso considerarse grave o muy grave puede ir desde  6.251 euros a 187.515 euros más allá de la pérdida de ayudas y bonificaciones. 

 

Sin duda se destacó la importancia de l@s Agentes de Igualdad, que tal como recogen los reglamentos deben estar acreditados a través de la formación específica y tener los conocimientos adecuados para constituir y participar en los Comités de Igualdad que son la base para la negociación de los planes en las organizaciones.

 

En este sentido OPEM Universidades ha cerrado la 1º edición del Programa Superior de Agente en Igualdad (PSAI) que se ha iniciado el 22 de octubre, y ya contamos con inscripciones para la 2º edición. 

Puedes preinscribirte en: https://forms.gle/knaCAjQryV7iBGDZA

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *