MESA REDONDA ON LINE. Recursos Humanos y Tecnología.

 

Dentro del proyecto #FormateEnCasa que lanzamos desde OPEM Universidades el 23 de marzo, hemos tenido la oportunidad de apoyar a organizaciones y trabajadores con formación gratuita con una orientación práctica y aplicada a través de webinars, cursos y recursos didácticos a través de nuestra web.

 

El pasado martes 14/04/20 organizamos la mesa redonda online para hablar de Recursos Humanos y Tecnología moderada por José Antonio Carrión y donde compartimos experiencias y conocimientos con Patricia Pérez, Carlos Pelegrín Fernández y Rogelio Iglesias. 

 

La mesa redonda online puedes verla íntegra en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Sq6ToXtwiMo&t=1112s

 

Un punto de vista que compartimos es el papel de la tecnología, sin duda muy importante como medio para la comunicación y una base para la mejora de procesos más ágiles y la productividad de los Recursos Humanos. A pesar de ello, la tecnología no debe ser considerada como un fin, sino como un instrumento para mejorar las relación entre las personas, las organizaciones y la sociedad.

 

Dentro de la mesa se abordaron muchos temas relevantes que nos ayudarán a entender mejor la relación de Tecnología y Recursos Humanos y su incidencia en la actualidad, así como mecanismos de afrontamiento por parte de profesionales y empresas. A continuación destacamos algunas ideas aportadas.

 

Patricia Pérez.

Hace 15 años hacíamos la nómina y el acceso a la información de RRHH era costosa y poco accesible, hoy somos capaces a través de un app de tener información en tiempo real de nuestros equipos. 

No me gusta la palabra retener el talento, a las personas hay que comprometerlas con el proyecto. El gran reto será trabajar con equipos intergeneracionales consiguiendo que todos aporten y se comprometan aceptando sus diferencias, integrando sus estilos de gestión. La #diversidad enriquece.

 

Rogelio Iglesias

Realmente se ha producido una adaptación de las empresas muy rápido sin estar preparados estamos en modo supervivencia. La duda es si la #cultura del presentismo frente a la flexibilidad basada en una gestión por #objetivos y proyectos ha venido para quedarse. El área de RRHH debe tangibilizar y trabajar de una forma mucho más #analítica y cuantitativa para mejorar su posicionamiento en este momento de transformación.

El mundo va a cambiar, hemos llevado una vida muy cómoda y se van a producir #cambios en los hábitos y costumbres que debemos integrar en las organizaciones. La actuación de las empresas va a dejar huella, hay marcas que están actuando con buenas prácticas en la gestión de personas y otras no esto afectará a la #reputación corporativa, ya que tanto el cliente interno como el externo van a estar muy atentos.

 

Carlos Pelegrín Fernández.

En 2002 publicamos un libro donde valoramos un crecimiento de la formación #elearning que no se ha producido, los programas presenciales siguen dominando. La tecnología está pero debemos trabajar sobre la cultura de las organizaciones para implantar una estrategia de aprendizaje más digital.

Vamos hacia un mercado de trabajo con muchos desequilibrios. Tendremos guerra por el #talento en determinadas profesiones y bolsas de paro muy altas en otros. Hay componentes generacionales que deberemos ajustar si queremos ser competitivos a nivel global. Seniors #Reskilling; Millennials/Centennials #Engagement.

 

Para finalizar nos gustaría destacar la frase de Dean Kamen: “De vez en cuando, una nueva tecnología, un viejo problema, junto con una gran idea, se convierten en innovación”. 

Tecnología y Recursos Humanos deben evolucionar juntos para ofrecer soluciones que mejoren nuestra calidad de vida facilitando el cambio progresivo hacia una cultura empresarial menos centrada en el presentismo y más orientada a resultados y tareas, no hay recetas mágicas pero sí camino por recorrer.

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *