Segundo taller Learning Agility, de la Escuela de Innovación OPEM Universidades 13 de febrero de 2020

Segundo taller Learning Agility, de la Escuela de Innovación

El pasado jueves 6 de febrero desde OPEM Universidades llevamos a cabo en Zaragoza el 2º taller LEARNING AGILITY encuadrado dentro de la Escuela de Innovación.

La sesión en formato Workshop se desarrolló en las instalaciones de Grupo Sesé y contó con la participación y asistencia de directivos de Recursos Humanos de diversas compañías como: Grupo Pikolín, HMY Yudigar, ICT Ibérica, BSH Electrodomésticos, Ibercaja, Atlas Copco, Instituto Tecnológico de Aragón y Grupo Sesé.

El formato de la sesión fue un taller basado en la metodología Design Thinking, facilitado y guiado por la Agile Coach Olga Jornet, con el objetivo de conocer la metodología y sus diferentes aplicaciones dentro de las compañías.

El taller se desarrolló en base a una duración de 2 horas, por lo que el enfoque fue trabajar con los aspectos fundamentales y adaptando los tiempos y fases trabajadas al horario.

Con este objetivo los directivos trabajaron en grupos para solventar el reto propuesto centrado en redefinir y orientar el departamento de Recursos Humanos a la transformación cultural y digital dentro de la organización presentada en el caso.

A través del trabajo sobre las diversas fases DESCUBRIR, DEFINIR, IDEAR Y PROTOTIPAR cada grupo realizó un análisis, de manera colaborativa y muy participativa entre sus integrantes, del contexto que rodeaba su reto (desde el punto de vista de tendencias, empresa, mercado, sector, competencia…) y trabajando la identificación y comprensión de las necesidades del usuario para el que iba a estar dirigida su solución (quién es, qué le preocupa, qué problema tiene…).

Aquí aparecieron como usuarios Pepe, José y Manuel , con un perfil conservador, recelosos del cambio y con resistencias y miedos a perder su estabilidad y posición en la empresa y sobre los que trabajaron 3 equipos. En contraposición, Sanae, recién aterrizada en la compañía, generación Z, hambrienta de retos y muy sensible con que la empresa cumpla con sus expectativas, fue la usuaria elegida por el cuarto de los grupos.

Estas son dos etapas clave en una metodología que pone al usuario en el centro y permite analizar y obtener una foto de lo que está ocurriendo para alcanzar una solución ajustada a dicho usuario.

Una vez identificado el contexto, definido el usuario y habiendo empatizado con él, pasaron a la fase creativa, a la ideación de propuestas para resolver su reto. Primero realizaron una etapa de pensamiento individual y después una puesta en común. A continuación, procedieron a categorizar todas ellas en función de su mayor factibilidad. De este paso saldría la solución que pasaría a la fase de prototipado si el proceso de design thinking continuara, pero como en este caso el taller estaba centrado en las tres primeras etapas de la metodología –descubrir, definir e idear- concluyó el mismo con la creación y presentación, por parte de cada grupo, de una propuesta de solución a su reto.

A modo de conclusión podemos decir que todas las soluciones trabajaban sobre la idea de comunicar el proceso, ser transparentes, el trabajo conjunto de Recursos Humanos con las áreas de negocio, y sobre todo hacer partícipes a los empleados del cambio.

Posteriormente a la formación compartimos con los asistentes la “guía práctica Design Thinking” desarrollada desde la Escuela de Innovación de OPEM Universidades para ayudar a las empresas a implantar esta metodología en la empresa.

Grupo Sesé