Entrevista a David Guzmán – Manager Corporativo HR Business Partner en Globalia

Te dejamos aquí la entrevista realizada a David Guzmán, Manager corporativo HR Business Partner en Globalia. En ella David nos habla de su experiencia como directivo de una gran compañía, las áreas en las que hemos de trabajar para influir en la cultura corporativa para fomentar cambios sostenibles a largo plazo y dónde, en su opinión, hemos de poner el foco. David además nos cuenta su experiencia con su propio blog donde comparte información sobre tecnología, liderazgo, selección de personal y otras temáticas relacionadas con la gestión de las personas.

 

 

«Hola, soy David Guzmán de Globalia, el primer grupo turístico español que opera prácticamente por todo el mundo, con alrededor de 15.000 empleados en más de 30 países. Soy miembro del equipo de Dirección de Recursos Humanos Corporativo, soy Business Partner de algunos de sus divisiones. 

 


 

En tu experiencia como directivo de empresa, ¿dónde hay que trabajar más para influir en la cultura corporativa que permita cambios sostenibles en el tiempo?

 

Yo aquí, aunque en otras áreas sea más disruptivo, voy a ser más tradicional, porque al final muchos de los cambios que hacemos en las políticas de Recursos Humanos, impactan en los propios líderes. 

 

Si tienes un proyecto para trabajar el clima y este se desglosa en acciones que llevan a los líderes a realizar determinadas acciones, al final va a depender de ellos ya que las empresas no tienen alma, sino que se forma por personas. Por tanto, son ellos quienes han de desplegar las directrices. En mi opinión, tu vida en la organización está condicionada por tu jefe e inevitablemente, según sea tu línea de mandos a diferentes niveles, así va a modular su futuro. 

 


 

Si hicieras valoración de tu experiencia como directivo en el área gestión de personas, ¿dónde pondrías el foco en el entorno actual? 

 

Yo creo que ha llegado un momento donde las organizaciones empezamos a detectar de manera muy potente que las personas se mueven de manera mucho más fácil que antes, nuestro reto está en convencerles de que nuestro proyecto es el mejor. Yo creo que es un momento muy delicado en este sentido, porque tener identificadas a las personas clave en tu organización, ya que un movimiento de personas que pueden ser críticas en tu compañía no sumaría a tus objetivos en un entorno cada vez más competitivo.

 

Yo pondría el foco en cómo fidelizamos a las personas y cómo les convencemos para que sigan con nosotros. Cuanta más antigüedad tenga tu plantilla, más importante es esta cuestión.

 

En una compañía como Globalia con un volumen de más 15.000 empleados, esta es una tarea apasionante para nosotros porque tenemos un entorno cada vez más competitivo, determinadas circunstancias alrededor de un sector como el turístico, donde pueden llegar años complejos por ciertas circunstancias económicas, la política fundamental es qué construimos dentro de la organización para convencer al talento de que no se marche. 

 


 

Tienes un blog y una buena presencia en redes sociales, ¿qué te aporta este elemento en tu labor directiva?

 

*Aquí puedes acceder al blog de David Guzmán*

 

Yo creo que fundamentalmente me aporta una cuestión y es que cuando tienes que escribir sobre algo, si lo quieres hacer bien tienes que informarte, no puedes dejar de aprender. Si dejas de aprender, dejas de escribir automáticamente. A mí esto me aporta mucho aprendizaje porque me obliga a estar en constante crecimiento

 

Además me aporta estar muy pegado a la tecnología, que por circunstancias siempre lo he estado y esa labor de investigación y nuevas tendencias, me aporta mucho. 

 

Y luego otra cuestión importante que creo que me ha proporcionado (y aquí tenemos un ejemplo con OPEM), es personas que viven dentro del mundo de la Organización, con las que puedes compartir cosas interesantes y prácticas. La realidad es que los profesionales de Recursos Humanos estamos muy centrados en el día a día y en el negocio, tenemos complicado el salir fuera a eventos de networking y compartir conocimiento. Por ello, a mí la red, y fundamentalmente LinkedIn, me ha proporcionado compartir experiencias en remoto y conocer personas que no podría haber conocido de otro modo. 

 

Fundamentalmente esto: aprendizaje, experiencias y personas».

 

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *