Cómo las habilidades relacionadas con la innovación pueden ayudarte a potenciar tu trabajo OPEM Universidades 27 de septiembre de 2017

Seguro que últimamente no dejas de escuchar hablar sobre innovación en ámbitos tan dispares como en pymes, el mundo universitario, y por supuesto en las multinacionales. Además de haberse convertido en una moda, es el paraguas sobre el que recae todo lo que “hacemos nuevo”: se habla sobre nuevas tecnologías aplicadas a procesos industriales, nuevos modelos de negocio, generación de nuevos productos y servicios… y todo ello viene motivado por los grandes y rápidos cambios que se están produciendo en los mercados gracias por un lado a la cada vez mayor globalización y por otro a las grandes startups que están irrumpiendo en el mercado como UBER, AIRBNB, JUSTEAT y que compiten con empresas asentadas desde hace años.

Pero, de todo lo que puedas escuchar sobre innovación, un porcentaje ridículamente pequeño habla sobre las personas. Nos centramos demasiado en los procesos, herramientas y proyectos pero lo más importante del proceso son los equipos. En este post trataremos de darle más protagonismo y explicar por qué pensamos que estos perfiles innovadores (no sólo por conocimientos técnicos, sino por habilidades personales) son imprescindibles en la empresa.

Cuando se trabaja (o aprende) sobre innovación no sólo se adquieren una serie variada de conocimientos muy útiles y aplicables al proceso como sistemas de gestión ágil de proyectos o cómo generar nuevas ideas, sino que se aprende a observar las cosas con otra perspectiva y a pensar de manera diferente, buscar soluciones realmente innovadoras y que se basen en un encaje producto-mercado adecuado. Esto hace a las empresas y proyectos mucho más eficaces y eficientes en su gasto de recursos.

¿Qué puedes aportar a una empresa con un perfil de este tipo?

VALOR AÑADIDO. Como ya hemos ido comentando, estos perfiles tienen una forma diferente de pensar, una capacidad de generar valor a cualquiera de los procesos de la empresa que difícilmente otros perfiles tienen.

MAYOR PRODUCTIVIDAD. Tanto a nivel individual como colectivo. Además de ser trabajadores eficientes en su trabajo, son capaces de liderar equipos y mejorar su rendimiento haciendo una transición hacia equipos autogestionados y que persiguen la excelencia de su trabajo (lo que se conoce como metodología SCRUM).

RETENCIÓN DE TALENTO. Debemos valorar que estos perfiles tienen una motivación muy alta en su trabajo, y desarrollar proyectos poniendo como eje central a estas personas hace que la retención del talento sea mucho más fácil.

Por todo lo expuesto, estos perfiles cada vez son más demandados, y en consecuencia, cada vez son más personas las que buscan formación y experiencia al respecto. Desde la Fundación Empresa y Universidad de Alicante (FUNDEUN) y OPEM Consultores hemos desarrollado un curso online GRATUITO  que arrancó el pasado día 20 de septiembre en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante para poder desarrollar los llamados “conocimientos y habilidades del futuro”. De esta manera, apoyamos la empleabilidad de las personas y aportamos profesionales a las empresas en este área tan necesaria.

En el siguiente link encontrarás toda la información y requisitos:

Iñaki Mayoral Borrell
Facilitador AGILE & Business Development