Cuadernos IA. Estrategia Jose Antonio Carrión 28 de mayo de 2024

Cuadernos IA. Estrategia

Este artículo es parte de la serie «Cuadernos IA«, que hemos creado desde OPEM Universidades para explorar cómo la inteligencia artificial está revolucionando diferentes aspectos de la gestión y dirección empresarial. Estos post recogen contenidos y experiencias desarrollados en el Curso Superior de Inteligencia Artificial aplicada a la Dirección y Gestión de Empresas (CIADGE). Queremos que cada módulo de este programa sirva para abordar aspectos críticos de cómo la IA está transformando las organizaciones y que sirva para atraer a profesionales interesados en aplicar la inteligencia artificial en la gestión empresarial.

La Revolución de la estrategia empresarial con Inteligencia Artificial.

En el dinámico mundo empresarial actual, la dirección estratégica es fundamental para el éxito a largo plazo. Con la creciente complejidad y velocidad de los cambios en el entorno empresarial, las herramientas de inteligencia artificial (IA) han emergido como aliada indispensables para las organizaciones que buscan mantener su competitividad y adaptarse rápidamente. En este post, exploramos cómo la IA puede integrarse en el proceso de dirección estratégica para optimizar el diagnóstico, la formulación, la evaluación y la implementación de estrategias.

El proceso de Dirección Estratégica.

El proceso de dirección estratégica se puede resumir en cuatro grandes fases:

  1. Análisis estratégico: Evaluación del entorno interno y externo.
  2. Formulación de las estrategias: Corporativas y competitivas.
  3. Selección de las estrategias: Evaluación y selección de las distintas opciones estratégicas.
  4. Implementación: Ejecución de las estrategias formuladas.

Aplicaciones de la IA en la Dirección Estratégica.

1.   Definición de la orientación futura de la empresa.

  • ¿Cómo sé si mi misión, visión y valores están bien formulados?
  • ¿Son mis objetivos estratégicos coherentes con mi visión?

La IA puede ayudar a definir unos objetivos estratégicos alineados con los valores de una organización y a revisar la formulación de su misión para garantizar que esté en consonancia con su visión.

2. Análisis del Entorno Competitivo.

La IA puede transformar el análisis del entorno competitivo mediante el procesamiento de grandes volúmenes de datos de diversas fuentes (redes sociales, datos de clientes, datos de la competencia, etc.). Esto permite responder a muchas cuestiones relacionadas con el terreno de juego competitivo como, por ejemplo:

  • ¿Es este sector lo suficientemente atractivo para que decida invertir en él?
  • ¿Quiénes son realmente mis competidores?

A partir del uso de “frameworks” como el modelo de las 5 fuerzas de Porter, se muestra mediante el uso de la IA, si una industria como la hotelera, es más atractiva que la industria aeronáutica, analizando la rivalidad entre competidores, la amenaza de nuevos entrantes, la amenaza de productos sustitutos, y el poder de negociación de los proveedores y clientes.

Utilizando el concepto de “grupos estratégicos”, con la IA se puede identificar quién es realmente la competencia de una empresa del sector del calzado, agrupando a partir de dimensiones objetivas a los competidores que compiten del mismo modo.

3. Análisis del Entorno Interno.

Cuando estamos realizando el diagnóstico interno previo a un plan estratégico, la IA puede ayudar a identificar:

  • ¿Cuáles son los elementos de mi cadena de valor que más aportan a la rentabilidad de mi negocio?
  • ¿Cuáles son los recursos y capacidades de mi organización en los que se basa mi estrategia competitiva?

Utilizando el modelo de cadena de valor de Porter, con la IA se puede analizar si para una empresa, el elemento clave son las operaciones, el marketing, la distribución o los recursos humanos. También se pueden identificar los recursos y capacidades clave, y valorar las características diferenciales de ellos para aventajar a la competencia. Incluso puedo comparar los recursos y capacidades de 2 empresas para analizar por ejemplo con cual me interesa más aliarme o elegir proveedor o cliente. O analizar cuál de ellas en virtud de sus competencias tendrá más éxito a medio plazo.

4. Integración del Análisis del Entorno.

  • ¿Cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, de mi sector o negocio?

La integración de los análisis interno y externo puede realizarse a través de un análisis DAFO, optimizado con IA para una mayor precisión y profundidad en la identificación de factores críticos.

5. Formulación de Estrategias Competitivas.

A la hora de diseñar mi estrategia competitiva, debe poder responder a cuestiones como:

  • ¿Debo optar por un liderazgo en costes o por una estrategia de diferenciación?
  • ¿Cuál es mi modelo de negocio?

En este caso la IA, puede ayudar permitiendo la elección de las opciones estratégicas más adecuadas a mis recursos y capacidades y el atractivo del entorno competitivo, distintas a las básicas como el modelo de reloj estratégico establece; el diseño de mi propio modelo de negocio (utilizando por ejemplo el modelo de lienzo de negocio), e incluso la identificación de dimensiones clave de mi perfil estratégico que me permita crear mi propio “océano azul”, identificando de manera innovadora espacios de mercado no explotados y creación de propuestas de valor únicas que evitan la competencia directa.

6. Estrategia Corporativa.

Cuando las organizaciones deciden crecer, necesitan responder también a varias cuestiones:

  • ¿Qué me interesa más desarrollar productos nuevos, ir a mercados nuevos, diversificar o integrarse verticalmente?
  • ¿Es mejor hacerlo sólo, mediante alianzas, con recursos propios o utilizando adquisiciones?

La IA puede ayudar a explorar estas opciones, a comparar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas e incluso a simular distintos escenarios de crecimiento y evaluar sus impactos potenciales en el desempeño financiero y operativo. En empresas diversificadas puede incluso ayudar a crear matrices de cartera como la de Boston Consulting Group y decidir dónde invertir.

7. Evaluación e Implementación de Estrategias.

En las fases finales del proceso de dirección estratégica, es vital tanto elegir la mejor opción estratégica como hacer una buena implantación. En este momento las dudas que nos pueden surgir son:

  • ¿Es mi opción estratégica, la más adecuada?
  • ¿Qué puedo hacer para favorecer la implementación de mi plan?
  • ¿Cómo puedo controlar si la implantación va bien?.

En estas tareas también la IA, nos puede ser de gran utilidad. Por ejemplo, ayudándonos en la evaluación de la adecuación, factibilidad y aceptabilidad de mi plan estratégico. Una vez elegido, apoyándonos en cómo aplicar modelos como el de 7S de McKinsey para asegurar la implantación de mi plan,  por último, en el diseño de un sistema de cuadro de mando integral que nos permita realizar el seguimiento y control de su efectividad a largo plazo.

Herramientas de IA.

Para el desarrollo de este módulo trabajamos principalmente con ChatGPT 4o, Perplexity y con el entrenamiento de GPTs específicos para objetivos de empresa y de investigación (sectoriales). Las herramientas de IA facilitaron y agilizaron la reflexión estratégica y los resultados de los diferentes modelos trabajados, dejando a los alumnos una base de trabajo para desarrollar en sus organizaciones optimizando los modelos actuales e introduciendo nuevos.

Conclusión.

La integración de la inteligencia artificial en la dirección estratégica no solo mejora la precisión y eficiencia del proceso, sino que también permite a las organizaciones adaptarse rápidamente a los cambios del entorno empresarial. La IA se convierte así en un socio para cualquier empresa que busque mantener su competitividad y alcanzar sus objetivos a largo plazo en un mundo cada vez más complejo y dinámico.

Al aplicar estas herramientas y enfoques, las empresas pueden transformar su estrategia y asegurar un crecimiento sostenible y exitoso en el futuro.

Este post lo hemos desarrollado con la clase y documentación impartida por José Manuel De Haro García.

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *