¿Por qué debo formarme en Igualdad? Jose Antonio Carrión 25 de marzo de 2024

¿Por qué debo formarme en Igualdad?

9 edicion PAI

Esta es una pregunta habitual en algunas empresas con las que trabajamos y creo que merece la pena revisar algunas cuestiones. 

  1. Exigencia legal. En el RD. 901/2020 en su artículo 5.4 para los miembros de la comisión negociadora en la mesa de Igualdad. Cuestión que revisa la Inspección de Trabajo.
  2. Acceso a concursos públicos. Tener personas formadas y acreditadas es una exigencia para acceder a los mismos y que anima a muchas empresas a mejorar.
  3. Compromisos en planes de acción. Una vez firmados los planes en muchas organizaciones se firma un compromiso de formación de los componentes de la Comisión de Igualdad.
  4. Empleabilidad. Para algunas posiciones la formación en Igualdad es un requisito, en otros casos suma respecto a otr@s candidat@s
  5. Marca y posicionamiento. Contar con profesionales acreditados en Igualdad en la organización es siempre la mejor opción como marca de cara al mercado y como marca empleadora tal como reflejan diversos estudios.

Atracción y retención del talento (Marca empleadora).

1. Estudio de Deloitte – «The Diversity and Inclusion Revolution» (2018): 72% de los encuestados consideró que una cultura inclusiva mejora la retención de empleados.

2. Informe de McKinsey & Company – «Diversity Wins: How Inclusion Matters» (2020): 36% más de probabilidades de superar a sus competidores en rentabilidad.

3. Estudio de Glassdoor – «Gender Pay Gap Survey» (2019): Glassdoor 67% de las personas que buscan empleo consideran la igualdad salarial como un factor importante al elegir un empleador. 

4. Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Bloomberg Gender Equality Index): 74 % un mejor desempeño en términos financieros.

Ventas y reputación de marca.

1. Informe de Nielsen – «Diverse Intelligence Series» (2019): 71% a pagar más por productos de marcas que apoyan causas sociales y medioambientales.

2. Estudio de Accenture – «Getting to Equal» (2020): 41% de los consumidores dijo que aumentaría su gasto con una empresa si creen que está comprometida con la igualdad de género.

3. Informe de Deloitte – «The Diversity and Inclusion Revolution» (2018): 83% de los consumidores considera importante que las empresas se involucren en causas sociales de diversidad y la inclusión son consideradas cada vez más como una parte integral de la RSC.

4. Estudio de Harvard Business Review – «The Business Case for Curbing Hate Online» (2019): Este estudio encontró que las empresas que toman medidas para combatir el discurso de odio en línea y promueven un entorno inclusivo en sus plataformas en línea pueden ver un aumento significativo en la retención de clientes y la fidelidad de la marca.

Creo que estos ejemplos pueden ser útiles para defender los beneficios. Sin duda es importante la coherencia y la visibilidad que aporte la empresa para que tanto el mercado y los posibles candidatos tengan información y conocimiento de esta actuación de la compañía.

Conscientes de la necesidad de formar a los Agentes de Igualdad desde OPEM Universidades lanzamos la 9 edición del Programa de Agente de Igualdad. Del que puedes tener toda la información en la siguiente Imagen y te puede inscribir haciendo click aquí

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top