Esta es una pregunta habitual en algunas empresas con las que trabajamos y creo que merece la pena revisar algunas cuestiones.
- Exigencia legal. En el RD. 901/2020 en su artículo 5.4 para los miembros de la comisión negociadora en la mesa de Igualdad. Cuestión que revisa la Inspección de Trabajo.
- Acceso a concursos públicos. Tener personas formadas y acreditadas es una exigencia para acceder a los mismos y que anima a muchas empresas a mejorar.
- Compromisos en planes de acción. Una vez firmados los planes en muchas organizaciones se firma un compromiso de formación de los componentes de la Comisión de Igualdad.
- Empleabilidad. Para algunas posiciones la formación en Igualdad es un requisito, en otros casos suma respecto a otr@s candidat@s
- Marca y posicionamiento. Contar con profesionales acreditados en Igualdad en la organización es siempre la mejor opción como marca de cara al mercado y como marca empleadora tal como reflejan diversos estudios.
Atracción y retención del talento (Marca empleadora).
1. Estudio de Deloitte – «The Diversity and Inclusion Revolution» (2018): 72% de los encuestados consideró que una cultura inclusiva mejora la retención de empleados.
2. Informe de McKinsey & Company – «Diversity Wins: How Inclusion Matters» (2020): 36% más de probabilidades de superar a sus competidores en rentabilidad.
3. Estudio de Glassdoor – «Gender Pay Gap Survey» (2019): Glassdoor 67% de las personas que buscan empleo consideran la igualdad salarial como un factor importante al elegir un empleador.
4. Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Bloomberg Gender Equality Index): 74 % un mejor desempeño en términos financieros.
Ventas y reputación de marca.
1. Informe de Nielsen – «Diverse Intelligence Series» (2019): 71% a pagar más por productos de marcas que apoyan causas sociales y medioambientales.
2. Estudio de Accenture – «Getting to Equal» (2020): 41% de los consumidores dijo que aumentaría su gasto con una empresa si creen que está comprometida con la igualdad de género.
3. Informe de Deloitte – «The Diversity and Inclusion Revolution» (2018): 83% de los consumidores considera importante que las empresas se involucren en causas sociales de diversidad y la inclusión son consideradas cada vez más como una parte integral de la RSC.
4. Estudio de Harvard Business Review – «The Business Case for Curbing Hate Online» (2019): Este estudio encontró que las empresas que toman medidas para combatir el discurso de odio en línea y promueven un entorno inclusivo en sus plataformas en línea pueden ver un aumento significativo en la retención de clientes y la fidelidad de la marca.
Creo que estos ejemplos pueden ser útiles para defender los beneficios. Sin duda es importante la coherencia y la visibilidad que aporte la empresa para que tanto el mercado y los posibles candidatos tengan información y conocimiento de esta actuación de la compañía.
Conscientes de la necesidad de formar a los Agentes de Igualdad desde OPEM Universidades lanzamos la 9 edición del Programa de Agente de Igualdad. Del que puedes tener toda la información en la siguiente Imagen y te puede inscribir haciendo click aquí