Opem Universidades - info@opemuniversidades.com

Entrevista a Rafael Lafont: Curso de Innovación para desempleados.


Si estas desempleado, y quieres formarte en un área verdaderamente transversal en las empresas de hoy, ahora puedes hacerlo de forma totalmente gratuita, con el Curso de Innovación para desempleados de la Fundación Empresa- Universidad de Alicante que se desarrollara desde el próximo 20 de Septiembre, hasta el 11 de noviembre de este año.

Es un curso GRATUITO, de modalidad online, de 50 horas de duración y con plazas limitadas.

Desde Opem Universidades, entrevistamos a Rafael Lafont, Director de la Fundación Empresa- Universidad de Alicante, para que puedas conocer todo lo que tienes que saber sobre este curso.  

 

 

Entrevista a Rafael Lafont, Director de la Fundación Empresa- Universidad de Alicante. 

¿Qué es el Curso de Innovación para Emprendedores?

Rafael Lafont: Innovar, implica, avanzar en caminos no explorados, es por tanto, la disciplina que más ampliamente dispone de herramientas y métodos asociados a la incertidumbre. Y cualquier proyecto, emprendedor o de desarrollo interno en una empresa, va asociado a incertidumbre. En tiempos donde resulta imposible predecir los cambios o desarrollar planes estratégicos a 5 o 10 años, debemos utilizar enfoques que sepan gestionar esa incertidumbre que muchas veces es debido a la poca existencia de información acerca de una necesidad o proyecto o por el exceso o complejidad de la información para sacar conclusiones relevantes sobre el cliente.

Este Curso precisamente permitirá al alumno gestionar los procesos de diseño centrado en las personas desde un prisma práctico y centrado en la acción. A pesar de ser un curso online, la metodología, los contenidos, las clases virtuales y el seguimiento al alumno, le va a permitir aprender y aplicar un método para dar con garantías de éxito los pasos necesarios en su propio proyecto personal y profesional.

¿Por qué surge esta iniciativa?

Rafael Lafont: Porque se acabó la planificación a largo plazo, lo importante es desarrollar lo que realmente nuestro cliente quiere y necesita, y por lo que está dispuesto a pagar en un momento determinado. Así de simple. Los tiempos han cambiado y en ámbitos en los que se trabaja en situaciones desconocidas y/o nuevas no tiene sentido aplicar, por su baja eficacia, herramientas creadas para generar soluciones para contextos que son conocidos o predecibles.

Existen técnicas y herramientas, que enseñamos en el Curso, que ayudarán a reducir ese riesgo de cometer errores o de caer en presunciones que finalmente se demuestran falsas, dando lugar a soluciones inadecuadas y, lo que es peor, a importantes pérdidas económicas. Y todos sabemos que el emprendedor y los profesionales de la empresa no están sobrado ni de dinero ni de tiempo.

Resulta, por tanto, clave aprender a investigar y a desarrollar soluciones en estos nuevos entornos para minimizar ese riesgo, que es real. Además, es muy extraño que una solución encaje a la primera cuando hablamos de innovar, debemos trabajar en ese ajuste hasta encontrar lo que realmente supone un aporte de valor al cliente. Y en este ámbito es donde nos encontramos con el desarrollo ágil de proyectos que aportamos con el Curso.

 ¿Cómo surge la idea de impartir este curso?

Rafael Lafont: En sectores donde se producen constantes cambios (de diseño, de modelo de negocio…) las empresas y los proyectos emprendedores deben adaptarse muy rápido para seguir siendo competitivas, si no, mueren. Hace 20-30 años los procesos eran mucho más lentos, pero ¿quién no ha visto, por ejemplo, cómo la empresa más grande y consolidada en telefonía móvil, Nokia, caía en bancarrota en tan sólo unos años?

En la actualidad, cualquier proceso de innovación debe incorporar, empatía, colaboración y experimentación. Se han utilizado durante décadas para crear soluciones innovadoras en empresas multinacionales, ya que ayudan a escuchar y entender de un modo diferente a los consumidores y usuarios. Es el momento de que el emprendedor que apuesta por la innovación empiece a gestionar adecuadamente su proyecto con estas herramientas y, sobre todo, sepa gestionarse a sí mismo. Porque primero hay que empezar por el yo profesional.

¿Qué tipo de curso es el Curso de Innovación para Emprendedores?

Rafael Lafont: Al aprovechar lo mejor del pensamiento empresarial y del de diseño, se establece un conjunto de herramientas más sensibles, poderosas y eficaces que hacen que el pensamiento estratégico ascienda a un nuevo nivel. Por eso entendemos el Curso desde la posición de que el alumno sea un futuro líder con competencias asociadas a un buen “design thinker”.

El Curso aporta un  enfoque humanista y se utilizan modelos iterativos, como el famoso marco de generación de modelos de negocio desarrollado por Alexander Osterwalder o el proceso de Lean Startup de Eric Ries, que hace del método científico su máxima. Estos modelos, una vez aterrizados y aplicables,  los venimos utilizando cuando mentorizamos a los emprendedores innovadores y empresas que se acercan a FUNDEUN y de veras que funcionan.

¿Qué aporta este curso (herramientas, habilidades, competencias, etc)?

Rafael Lafont: Aprenderán herramientas y, sobre todo, cómo y cuándo aplicarlas. La clave de Lean Startup es la experimentación que nos lleva a validar o invalidar las hipótesis iniciales, convirtiéndolas en hechos reales (validados) sobre los que construir nuestra innovación. Para ello debemos lanzar cuanto antes un producto/servicio al mercado en forma de prototipos para entender si realmente las propuestas de valor que están en nuestras cabezas tenían mucho sentido y son valiosas para nuestros clientes (o futuros clientes) y si estarán dispuestos a pagar por ello y cuánto.

Si hacemos un balance posterior a la aplicación de Lean Startup en el desarrollo de nuestro nuevo proyecto, habremos invertido menos recursos (tiempo, dinero e ilusión) en la fase de diseño y podremos invertir mucho más en la fase de comercialización.

En definitiva, el alumno aprenderá a desarrollar procesos más eficientes que buscan mayores resultados con menores recursos, que al fin y al cabo, es la clave del éxito de cualquier Startups.

¿A qué perfiles va enfocado este curso? ¿Qué objetivos se pretenden potenciar para ellos? ¿Cómo les puede ayudar en su inserción laboral?

Rafael Lafont: A cualquier tipo de perfil, todos debemos aprender a mejorar calidad de producto, lograr una mayor satisfacción del cliente (al verse involucrado y comprometido en el proceso), conseguir trabajadores motivados, usar métricas adaptadas y relevantes, tener un mayor control de desarrollo y capacidad de predicción y de adaptación al cambio, saber reducir costes de desarrollo y saber comercializar la innovación.

El programa se compone de 5 módulos: Innovación y creatividad, Business Model You, Generación de Modelos de Negocio, Gestión del cambio y Producto Mínimo Viable.

Este programa ofrece APTITUDES a los alumnos, la inserción laboral dependerá también de su ACTITUD para aprender constantemente y desde el error, principal máxima de un buen profesional hoy en día.

 Y por último, si nuestro lector es un usuario con el perfil adecuado para poder realizar este curso, ¿Por qué tendría que hacer este curso?

Rafael Lafont: El Curso cubre una carencia formativa demandada por las empresas y por las startups, dado que las Escuelas de Negocio y la Universidad desgraciadamente no incluyen estos contenidos en sus enseñanzas oficiales. Es una asignatura, novedosa y pendiente, donde las empresas innovadoras reclaman talento bien formado en estas metodologías ágiles que incluye el Curso, que pasan a ser una competencia transversal para las empresas en el mercado actual. Por lo tanto, este Curso puede marcar SU DIFERENCIA dentro del mundo profesional.

 

Si quieres saber más sobre este curso, puedes obtener más información e inscribirte en el siguiente enlace

¿A que esperas? ¡Consigue una de las últimas plazas!

 

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2016 Campus y Empresa by Opem Universidades