Opem Universidades - info@opemuniversidades.com

e-Renovarse o morir: Formación In Company

Desconozco si todavía queda alguna empresa que haya escapado de las ineludibles transformaciones que se han venido generando como consecuencia de los continuos cambios y avances de los últimos años. Cambios y más cambios que, entre muchas otras cuestiones, hacen necesaria la actualización de conocimientos y la mejora continua de competencias para hacer frente y superar con éxito los nuevos retos del día a día, para poder crecer tanto a nivel personal como profesionalmente, desarrollarse y evolucionar.

 

En el mundo de la empresa, ya se dirigen los planes de formación hacia la búsqueda de nuevas metodologías de aprendizaje que logren un desarrollo continuo de sus colaboradores, y que les ayude a crecer, pero sin alterar sus jornadas y rutinas ya planificadas y repletas de tareas por completar. 

 

Las nuevas organizaciones exigen un sistema de formación más cómodo y flexible que el presencial habitual más utilizado hasta el momento, y ante este panorama surgen nuevas posibilidades entre las cuales han destacado las plataformas de formación e_Learning.

 

Estos espacios virtuales, que han incrementado su popularidad en los últimos años, se caracterizan por ofrecer diferentes recursos tecnológicos por medio de internet para la capacitación y formación de sus usuarios. Suponen un nuevo entorno de aprendizaje online que posibilita el acceso a los diferentes contenidos cuando, como y donde el destinatario de la formación desee. Algunos de ellos, ofrecen hasta aplicaciones móviles que facilitan su utilización desde diferentes dispositivos con acceso a la red, como único requisito, y sin límites de tiempo, lo que permite al alumno distribuir el suyo y desarrollar sus competencias de la forma que más se ajuste a sus necesidades, más allá del lugar y la hora en que desempeñen su trabajo.

 

The Research Institute of America  declaró que el e-Learning  aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje solo presencial son bajas, en promedio de 8% a 10%. Y es que, en estas plataformas se contemplan diferentes recursos para la adquisición y asimilación del aprendizaje combinando elementos de una gran variedad de formatos que van desde audios o vídeos con soporte teórico, a foros de interacción directa para fomentar la participación e implicación de los interesados. A través de casos prácticos y cuestionarios autocorregibles, también se permite a sus beneficiarios reflexionar y aplicar los conocimientos para avanzar de forma activa en su desarrollo.

 

Por otro lado, su soporte informático, posibilita a la organización disponer de informes estadísticos y de seguimiento “in time” sobre la implicación y el aprendizaje de su equipo; así como adaptar los contenidos a las nuevas tendencias, estrategias y/o necesidades de la compañía, lo cual cobra especial importancia en un entorno turbulento y altamente competitivo. Según datos publicados por CetifyMe.net referentes al estado del e-learning en la capacitación empresarial, el 72% de las organizaciones entrevistadas creen que el e-Learning les está proporcionando una ventaja competitiva al darles la oportunidad de mantenerse actualizados con los cambios en su mercado en particular.

 

Las distancias geográficas y temporales, la divergencia de conocimientos entre los diferentes niveles o mandos de la organización, las limitaciones en cuanto al tiempo o al ritmo de aprendizaje y los contenidos desactualizados dejan de ser un problema con éste método de formación. Pero además, según un estudio elaborado por Docebo, E-Learning Market Trends & Forecast 2014 – 2016 Report, las organizaciones que utilizan el método e-Learning son más productivas y sobreviven más tiempo.

 

Algunos estudios, también apuntan al e-learning como elemento motivador clave para los empleados, principalmente para la Generación Millennials, una generación nativa digital que en 2020 representará el 50% de la fuerza laboral global. Youtube es su biblioteca, y el smartphone su libreta con la que coger apuntes… Huyen de las aulas.

 

En fin, los avances tecnológicos, aportan una suma de facilidades que hacen de este sistema una nueva fórmula de aprendizaje para las empresas capaz de asegurar el crecimiento de sus profesionales. Las plataformas de formación e-learning, o Campus Virtuales (más comúnmente denominadas), han comenzado a liderar el mercado incompany gracias a las ventajas que brindan. El barómetro europeo sobre el e-Learning elaborado por CrossKnowledge, ha revelado que el 63% de las empresas españolas ya utilizan el e-Learning como fórmula de aprendizaje.

 

Flexibilidad, accesibilidad y omnipresencia, son solo algunos de los adjetivos que distinguen sin duda a esta nueva modalidad de formación que, seguro, tiene todavía un largo recorrido en el mundo de la empresa, y en el rendimiento y la productividad de quienes las implementan. Porque, quizá, como dijo el famoso filósofo y escritor Miguel de Unamuno, en la empresa igual que en la vida, “el progreso solo consiste en renovarse”, renovarse o morir, “e-Renovarse o morir”.

 

Dánae Egea

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2016 Campus y Empresa by Opem Universidades