Opem Universidades - info@opemuniversidades.com

El renacimiento del Retail

 

Dentro de las actividades de Opem Universidades, organizamos con la Universidad Francisco de Vitoria la I Jornada para Directores de Recursos Humanos del Sector Retail. Este primer encuentro tendrá lugar el próximo 19 de mayo, y contará con profesionales del sector que aportarán sus know how y experiencia en el área de gestión de personas. Si formas parte de este colectivo, puedes inscribirte en este enlace para acompañarnos.

 

Dentro de esta jornada nos acompañarán expertos del sector, entre ellos Andy Stalman, autor del best-seller “Brandoffon. El Branding del futuro”, director del “Master Brandoffon” en Esden, premio a la Excelencia educativa del Instituto de Empresa y profesor en diversas Universidades y Escuelas de Negocios. Experto en identidad corporativa con más de 25 años de experiencia en marcas de primer nivel en Europa y Latinoamérica, especializado en el sector Retail.

 

A lo largo de estas semanas, será él, Andy Stalman, quien compartirá con el blog de Opem Universidades tres reflexiones sobre la situación actual del sector retail. Comenzamos la semana con la primera de ellas: El renacimiento del sector retal I. Un nuevo comienzo, un comienzo mejor.

 

“El renacimiento del Retail I”

Un nuevo comienzo, un comienzo mejor.

Las migraciones empiezan a sucederse sin parar: marcas que migran del offline al online. Otras del online al offline. Las más exitosas ya tratan la multicanalidad como un todo. Como un todo, no como dos partes separadas. OffOn como la fórmula y el desafío: en los dos, que son uno, o en ninguno.

 

La simbiosis que emergió con la propagación de Internet entre los mundos offline y online empiezan a ser ya un buen recuerdo para el museo de la historia de la humanidad.

 

Actualmente hablar del on más el off ya resulta hasta antiguo. La integración es tan natural en los usos y costumbres del consumidor de la Era Digital que para ellos no hay brecha, son parte de lo mismo. Los consumidores ya combinan la compra digital y la offline en una sola experiencia de marca.

El retail es una de las actividades más vivas y dinámicas del mundo, desde que existe el comercio. Su permanente necesidad de repensarse y reinventarse encontró su culminación con la aparición de Internet. Un nuevo comienzo, un comienzo mejor.

La primera gran tienda por departamentos en incorporar el online a su negocio fue JCPenney. Internet apenas empezaba a propagarse y la venta online era más un proyecto de futuro que de presente. Los señores de JCPenney eligieron hacer oídos sordos a todos aquellos que les decían que para que estar en Internet si eso era tan sólo una moda pasajera. Hoy atesoran más de veinte años de experiencia online que no se puede comprar, simplemente no tiene precio. Han pasado más de dos décadas desde entonces y del apenas millón de dólares de ventas de aquel primer año, la venta de indumentaria online ya supera la barrera de los noventa mil millones de dólares, sólo en Estados Unidos.

 

El total de ventas online en Estados Unidos para el 2015 se estimó que superaría la barrera de los trescientos mil millones de dólares, lo que representó un casi 7% de las ventas totales de retail.

 

Lo que los números no llegan a expresar es que a pesar del peso específico que aún tiene el espacio físico, la integración experiencial, mental y decisoria del consumidor ya es offon.

Andy Stalman

 

 

 

 

 

 

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2016 Campus y Empresa by Opem Universidades