Opem Universidades - info@opemuniversidades.com

Entrevistas a expertos en ExpoeLearning 2017

Los expertos han hablado: el eLearning tiene recorrido y no estamos más que al principio del camino. Quizás hace unos años resultaba increíble pensar que los móviles se quedarían en las aulas como herramientas de trabajo académico o que la presencialidad se vería sustituida en ocasiones por clases en vídeo. Hoy en día, los alumnos quieren ser dueños de su tiempo y su lugar de formación y lo mejor es que pueden serlo.

 

Existen enormes pantallas envolventes en las que un profesor puede dar una clase magistral viendo a todos y cada uno de sus alumnos e, incluso, analizando sus niveles de atención y readaptando su discurso. Asimismo ahora podemos controlar el éxito de una formación en línea en el transcurso de la misma e irla mejorando in situ a través de los Learning Analytics o Analíticas del aprendizaje.

 

Pero ¿qué es lo que queda por venir? Durante el encuentro organizado por AEFOL, ExpoeLearning 2017 los días 2 y 3 de marzo, pudimos hablar con expertos en el sector para que nos dieran sus impresiones sobre el futuro de la educación en línea. En los vídeos, integrados en la noticia, podréis ver sus entrevistas al completo, pero estas fueron sus conclusiones a modo de titulares.

 

     “Los Millenials son los más complicados de implicar en una formación”. Manuel Hernández , responsable de eLearning de KFC Iberia, explica que este colectivo, acostumbrado a manejar las nuevas tecnologías y a los 140 caracteres de Twitter, es muy exigente con una formación hecha a su medida y hay que hacer un sobreesfuerzo en cuanto al compactado de la formación y de la información. El microlearning cobra una renovada importancia en este caso.

 

     “Tendencias de futuro en eLearning: la Gamificación y los Learning Analytics” Hernández tiene claras las que son para él las tendencias del sector: el software as a service (herramientas y programas diferenciados y específicos en la nube) y, sobre todo, la gamificación, unida a los Learning Analytics son sus ganadores.

 

 

     “La experiencia de usuario y la accesibilidad son ahora características indispensables en las plataformas LMS” Sol García, directora de proyectos eLearning en Pentec-Samoo, destacaba como tendencias tanto la gamificación como las Analíticas del aprendizaje, pero da un paso más allá. La experiencia de usuario, relacionada con la accesibilidad de la plataforma cobra cada vez más importancia en eLearning, sobre todo en el área corporativa de la formación.

 

 

     Las empresas están empezando a adoptar soluciones más centradas en el usuario”. Alex Porras,  Iberia Regional Manager de Blackboard Inc, defiende que el sector educativo y el sector empresarial están cada vez abandonando más las soluciones centradas en el gestor y enfocándose más al usuario.

 

     “Las empresas piden plataformas usables, accesibles e interoperables, que migren automáticamente”. La versatilidad de los contenidos y herramientas es sumamente relevante en un mundo tan conectado como el que vivimos y, según Porras, las empresas lo demandarán cada vez más.

 

 

Como podemos ver el sector está en pleno crecimiento y conociendo las tendencias y líneas de futuro de las tecnologías relacionadas con la educación cada vez lo veremos más claro. Aun así, las novedades avanzan más lentamente de lo que se desearía en este sector, pero ya empiezan a vislumbrarse cambios y apertura hacia el Lifelong Learning por parte de las empresas.

 

Más pronto que tarde, éstas que mencionamos hoy como tendencias se convertirán en realidades, y pasito a pasito iremos entrando en esta nueva Educación del siglo XXI. Una educación personal e intransferible, adaptada a las necesidades del usuario y enfocada al aprendizaje continuado a lo largo de toda la vida.

Alba Lúa Martín

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2016 Campus y Empresa by Opem Universidades