Opem Universidades - info@opemuniversidades.com

Ultimas tendencias: Genera compromiso en tus empleados.

Durante décadas, las empresas se han esforzado por ofrecer a los trabajadores un desarrollo profesional a través de planes de formación estructurados y planes de carrera predefinidos.

Han diseñado estrategias de gestión de personas que, por supuesto, se han convertido en un elemento importante para que las empresas pudieran crear las condiciones y el entorno adecuado para generar compromiso y motivación.

Las empresas, a través de sus directivos y en coordinación con los departamentos de RRHH, se han afanado —¡invirtiendo muchas horas!—, en crear metodologías y herramientas que les permitan tener un manual de descripción de puestos de trabajo que sirva de base para la creación de planes de carrera, así como para el diseño y puesta en marcha de programas de formación estructurados de acuerdo a esos planes. Actualmente se siguen utilizando estas herramientas para determinar promociones, políticas de incentivos o retribuciones y como referencia para tomar decisiones y para marcar la base de las relaciones entre empresa y empleado, pero también hay otros parámetros por los que las nuevas generaciones se mueven y se comprometen con un proyecto o empresa.

La crisis, en estos últimos años, ha hecho que muchas empresas tengan que replantearse la inversión en formación y las relaciones laborales con sus trabajadores, buscando fórmulas que permitan un impacto más directo en la productividad del empleado y más acorde a la estrategia empresarial en el corto/medio plazo. Y la tecnología digital, como base para muchos cambios culturales y sociales, ha hecho que estas nuevas generaciones valoren de forma diferente su paso por las organizaciones.

Las nuevas generaciones quieren poder optar a una capacitación permanente de acuerdo a las últimas tendencias tecnológicas aplicadas al negocio y a su profesión, entendiendo como “profesión” algo más complejo y amplio que un “puesto de trabajo”. Su compromiso y motivación será posible en la medida en que el proyecto empresarial les permita llegar o acercarse a su proyecto personal y sus valores.

Y es justo ahí donde las organizaciones en estos momentos encuentran la dificultad, en identificar las “verdaderas” motivaciones que mueven a sus empleados y “alinearlas” con las metas, retos y proyecto empresarial, que busca empleados capaces de “engancharse” a un proyecto y de GENERAR “producto y /o negocio” para la empresa.

Esta nueva forma de entender la relación entre profesional o empleado y la dirección de la empresa representa una nueva “corriente” que nace del ámbito del marketing y que irrumpe con fuerza en el ámbito de la gestión del talento. Un enfoque más “colaborativo” orientado a la generación de compromiso y de comportamientos positivos: se trata de la GAMIFICACIÓN.

 

sonia

Sonia de Ansorena

En próximos post os contamos todo sobre esta nueva corriente.

¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2016 Campus y Empresa by Opem Universidades